Edición Impresa

Aníbal Fernández pide que no le teman al voto de los jóvenes

En la antesala del inicio de la discusión parlamentaria, el senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, volvió ayer a defender el proyecto que impulsa para permitir el voto optativo de adolescentes de entre 16 y 18 años...

Martes 04 de Septiembre de 2012

En la antesala del inicio de la discusión parlamentaria, el senador nacional por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, volvió ayer a defender el proyecto que impulsa para permitir el voto optativo de adolescentes de entre 16 y 18 años y reclamó darles "más derechos a los jóvenes".

"¿Por qué le tienen miedo a los jóvenes?", volvió a preguntarse el senador oficialista, coautor de la iniciativa legislativa que comenzará a ser debatida mañana en el Senado.

Pese a la defensa de Fernández, una diputada oficialista salió ayer a rechazar el proyecto, mientras que el macrismo lo avala con reparos y el radicalismo no se pone de acuerdo con la idea de lanzar una consulta popular.

En medio de la polémica por la iniciativa oficialista, Fernández consideró que "hay que sumarles derechos" a los jóvenes, "que no sean de forma obligatoria".

El senador nacional aclaró que se trata de alrededor de 700 mil adolescentes los que quedarían habilitados para votar de aprobarse la medida y detalló que el cálculo se realiza tomando como base los 350 mil nacimientos que hay en el país por año.

A la vez, el legislador oficialista le quitó trascendencia a los cuestionamientos que le adjudican a la medida un tinte electoralista.

"¿Por qué me voy a avergonzar de conquistar el voto de los jóvenes?", agregó el ex jefe de Gabinete.

En tanto, mientras continúan las críticas de distintos sectores de la oposición, la diputada del FpV, la riojana Griselda Herrera, opinó que "sería una gran responsabilidad para los jóvenes" de esa edad.

"Algunos legisladores quieren ser más papistas que el Papa", resaltó la legisladora riojana.

Sobre el proyecto en cuestión, afirmó: "No lo comparto ni siquiera desde la primera fase de discusión. A los chicos se les da la responsabilidad o no se las da".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el macrista Cristian Ritondo, se manifestó ayer a favor de la propuesta de permitir de forma opcional que los adolescentes de 16 años voten, aunque puso reparos y pidió analizarlo "con mayor profundidad y no como una extensión de La Cámpora en las escuelas secundarias".

"La agenda política ha sido contaminada por la avaricia kirchnerista. El kirchnerismo quiere perpetuarse en el poder sin respetar nada, ni la Constitución ni mucho menos a los ciudadanos", aseguró Ritondo.

El legislador porteño del PRO sostuvo que "el kirchnerismo inventa nuevos tópicos sacando del debate los temas de la gente: inflación, inseguridad, corrupción y desempleo y en su lugar impone debates en función de su permanencia o no en el poder".

Mientras tanto y luego de que referentes de distintos espacios de la oposición instalaran la idea de realizar una consulta popular por el voto a los 16, el diputado nacional por la UCR, Mario Negri, advirtió ayer que no se puede recurrir a esa herramienta para cuestiones electorales. "Está vedado por la ley", dijo el legislador por Córdoba.

Tinelli

El conductor televisivo Marcelo Tinelli se mostró ayer “sorprendido” por la iniciativa oficial de habilitar la votación de menores de 18 y afirmó que le “cuesta” ver a su hijo votar con 16 años”. “Lo veo muy niño”, dijo Tinelli sobre Francisco, su hijo adolescente, quien podría participar de las elecciones en 2013 si prospera el proyecto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario