Viernes 08 de Noviembre de 2013
Los investigadores del crimen de Angeles Rawson creen que el imputado Jorge Néstor Mangeri le provocó siete fracturas durante el ataque en el que, según dictaminaron los peritos oficiales, intentó violarla y terminó asesinándola, según un informe que dieron a conocer ayer.
Fuentes judiciales informaron que a esa conclusión llegaron los investigadores de la causa para explicar las fracturas de carácter vital que la junta médica detectó en la primera vértebra dorsal, en el tercio medio de la clavícula derecha, en tres costillas del lado derecho y dos del lado izquierdo.
"Esas fracturas las pudo haber provocado Mangeri cuando se posicionó encima de Angeles y luchó con la chica para intentar dominarla y abusarla", dijo una fuente judicial.
La misma fuente recordó que "Mangeri doblaba en peso y tamaño a Angeles", ya que el portero mide 1,78 metro y al momento de su detención pesaba 108 kilos, y la víctima medía 1,65 y pesaba 51,2 kilos.
Según el informe de la junta, "la fractura de la apófisis espinosa de D1 (primera vértebra dorsal) reconoce como mecanismo la compresión-tracción", por lo que los investigadores creen que la produjo el propio Mangeri cuando, según la acusación, le comprimió el cuello para estrangularla.
Pero los expertos también señalan como de carácter vital las fracturas ubicadas "en tercio medio de clavícula derecha", y en cinco costillas: las del lado derecho identificadas con los números "9, 10 y 11" y las del lado izquierdo "3 y 4".
Los investigadores también creen que Angeles llegó muerta el 10 de junio pasado al circuito de la basura, ya que estas fracturas no fueron provocadas por la máquina compactadora, como sostenía el primer médico de la autopsia, Héctor Félix Konopka.
Sobre la causa de muerte, la junta confirma "asfixia mecánica mixta por compresión extrínseca manual del cuello y sofocación por obstrucción manual de orificios nasales y boca". El cuerpo evidenciaba, además, una equimosis en la región paragenital izquierda, "compatibles con las observadas en las agresiones sexuales".
Con estas conclusiones que llegaron ayer a su tribunal, el juez de instrucción la causa, Javier Feliciano Ríos, convocará a Mangeri a una nueva indagatoria, ampliará la acusación al ex encargado del edificio de Ravignani 2360 y le imputará un homicidio doblemente agravado por femicidio y por criminis causa (cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el ataque sexual).