Edición Impresa

Andino: dicen que el motoencuentro no causó los fatales accidentes

Los organizadores destacaron que ellos, los participantes y la comuna no tienen nada que ver con los trágicos hechos.

Miércoles 29 de Abril de 2015

"Lo importante es que quede claro que ni los organizadores ni los participantes del 4º Motoencuentro Andino 2015 tuvimos algo que ver con los accidentes motociclísticos ocurridos en el pueblo", expresó a LaCapital Gustavo "Gallego" Monreal, uno de los integrantes de la agrupación "Humeantes de la 10" organizadora de la cuarta edición de la reunión motoquera cumplida en el camping Los Dos Puentes, de la localidad de Andino.

Monreal hizo referencia a las muertes de dos jóvenes, Laureano Peón y Mariano Dibono, de 19 y 20 años, respectivamente, quienes perdieron la vida en distintas colisiones ocurridas el sábado y el domingo en la traza urbana de la ruta provincial 10, a la vera de un predio ferroviario.

El diálogo con el motoquero se desarrolló en el marco de la estricta siesta general, en un bar de Andino ubicado a pocos metros de los dos escenarios de los accidentes, en la intersección de la ruta con una calle de tierra regada.

Como pasa en Rosario. El camping comunal donde se desarrolló oficialmente el motoencuentro está a unas seis cuadras de los sitios donde murieron ambos jóvenes. "Lo que ocurrió aquí, más allá de lo trágico de las dos muertes, se parece bastante a lo que pasa cada fin de semana en Rosario, entre la costanera y el bulevar Rondeau, debajo del puente Rosario-Victoria, donde los chicos se largan a correr picadas y carreras, a hacer acrobacias sin cascos ni nada, con motos precarias, sin patente y sin papeles", consideró Monreal.

"Aquí no hay culpas nuestras ni de la comuna. Si se debe señalar a alguien, creo que el problema radica en la actitud irresponsable de los chicos que se juntan a correr picadas y a hacer willy, cometiendo todo tipo de infracciones y sin tomar medidas de seguridad", agregó Monreal.

Sobre las contradictorias informaciones que circularon en torno al número de víctimas, Monreal confirmó que se trataba de dos muertes, pero señaló enfáticamente: "Ignoramos cualquier otro hecho que haya ocurrido. No sabemos si hubo más heridos o cuántos son. Nuestra reunión se desarrolló como siempre dentro del predio del camping y para ella solicitamos los permisos correspondientes y presentamos toda la documentación ante el juez de paz. También se estableció la entrega, con la entrada, de una pulsera verde que permitía identificar a quienes participaban efectivamente del encuentro y acceder al camping.

Antes de la caravana. El motoquero señaló también que los accidentes ocurrieron "antes" de la realización de la tradicional caravana que corona estos encuentros y que "muchos chicos ajenos al encuentro se sumaron a ella con la intención de "colarse" en el camping sobre el final de la misma, lo que les fue impedido" por los organizadores.

Este diario pudo observar una gran mancha de sangre sobre el pavimento que daba testimonio de los hechos.

El predio del camping bordea el río Carcarañá y muestra huellas de la reciente crecida. "Acá funcionaron algunos puestos de venta de comida, hubo música y estaban los hijos de los moteros porque esto es un encuentro familiar. Contamos con una ambulancia especialmente contratada y lo único que pasó fue que una mujer debió ser atendida por una descompostura menor", señaló Daniela Paquez, colaboradora del encuentro.

Monreal ponderó fuertemente el encuentro motoquero de Andino y destacó el carácter familiar que tiene, con visitantes que llegan de toda la Argentina y hasta del exterior, "en tanto que otros similares, como el de Diamante, en Entre Ríos, han ido perdiendo su esencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario