Edición Impresa

Analizan trasladar la sede del Polo Tecnológico al ex Batallón 121

Provincia y municipio proyectan utilizar los pabellones para el complejo productivo. La idea es que en los alrededores se instalen firmas del sector para potenciar la zona sur.

Viernes 16 de Marzo de 2012

Provincia y municipio analizan trasladar la sede del Polo Tecnológico de Rosario a las instalaciones del ex Batallón 121 del Ejército. La idea es que la mudanza del complejo público-privado, que actualmente funciona en pleno centro, sirva como imán para atraer a un centenar de empresas del sector al entono del predio militar, y así darle forma al Distrito Tecnológico en la zona sur de la ciudad. Según funcionarios provinciales, la iniciativa es compatible con el proyecto que ganó el concurso de ideas lanzado para definir los usos de las 30 hectáreas en cuestión, objetado por un grupo de vecinos.

El subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, Daniel Vidal, confirmó a LaCapital que desde esa cartera están "conversando con la Municipalidad sobre la posibilidad de trasladar a parte de los pabellones que ocupaba el Batallón la sede del Polo Tecnológico para que actúe como disparador y muchas empresas del sector puedan instalarse en el entorno del predio, no en el predio ya que físicamente no es viable".

Para Vidal, esta opción es "absolutamente compatible con lo que planteó el proyecto ganador del concurso de ideas que se lanzó para definir los usos de las héctareas, ya que se hablaba de espacios culturales y educativos".

El ex secretario de Planeamiento aludió a la propuesta ganadora, elaborada por un grupo de arquitectos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que contempla un parque de 22 hectáreas estructurado a partir de un lago artificial de unos 300 metros. La iniciativa incluye remozar los edificios históricos para fines escolares, un centro de salud y espacios deportivos. El plan se completa con cuatro manzanas destinadas a la construcción de edificios de viviendas de no más de cuatro pisos y locales comerciales, alternativa que fue cuestionada por un grupo de vecinos, quienes incluso recurrieron a la Justicia para impugnar el proceso.

Igualmente, Vidal recordó que la idea ganadora "no es de carácter vinculante para la provincia, pero obviamente sirve de base para definir los usos del predio. Además, puede combinarse con propuestas que participaron del concurso y no necesariamente ganaron, pero recibieron menciones especiales por su calidad".

El funcionario provincial vaticinó que "en pocas semanas el gobernador (Antonio) Bonfatti dará precisiones sobre el proceso respecto a los usos que finalmente se darán y a los plazos para las licitaciones que se lancen para adecuar la estructura existente a lo que se pretenda hacer".

En ese sentido agregó: "Lo que está definido es que el predio no tendrá un uso único ya que son 30 hectáreas y es un espacio que debe preservar la diversidad propia de una gran ciudad como Rosario".

Desde el Ejecutivo municipal se entusiasmaron con el posible emplazamiento del Polo Tecnológico en parte del espacio que ocupó durante años el Ejército. "Es una muy buena opción que está en estudio y podría servir para potenciar toda la zona sur si viene de la mano de la radicación de empresas del sector", dijo un funcionario.

El Polo Tecnológico se presenta en su página web como "el primer complejo productivo de tecnología de la Argentina que asocia a empresas, universidades, y al gobierno provincial y municipal". Funciona actualmente en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), en pleno microcentro de la ciudad, en Maipú 835.

De todos, un integrante del Ejecutivo local aclaró que "es la provincia quien debe definir de qué manera se hará el eventual traslado ya que el predio fue comprado por el gobierno de Santa Fe al Ministerio de Defensa nacional".

Cómo funcionaría el modelo

El presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Manson, admitió que el entorno del ex Batallón 121 del Ejército “podría ser una zona apta para el Distrito Tecnológico que se está proyectando” levantar en la ciudad. De todos modos, Manson aclaró que “el tema no está definido y así como se menciona la zona sur hay varias más que también están carpeta”.
  Consultado sobre el eventual esquema a instrumentarse, Manson dijo que “podría construirse en el predio un edificio insignia del Polo Tecnológico junto a espacios universitarios y de investigación para lograr una fuerte sinergia con empresas privadas del sector”.
  En efecto, el proyecto de Distrito Tecnológico pergeñado por la Secretaría de Producción municipal tiene por objetivo fomentar la concentración estratégica de empresas cuya actividad principal son las tecnologías de la información y las comunicaciones (tics), las biotecnologías vinculadas al sector de alimentos-salud y el diseño en comunicación audiovisual.
  La ordenanza que elaboró el Ejecutivo prevé el otorgamiento de incentivos promocionales asimilando al área los beneficios de los que goza un área industrial tradicional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario