Edición Impresa

Amia y Daia rechazaron el acuerdo firmado por el gobierno con Irán

Dijeron que el memorándum para investigar a iraníes por el atentado a la mutual "implicaría una declinación de nuestra soberanía". Las entidades judías plantearon que la creación de una comisión especial "no está contemplada en la legislación argentina".  

Martes 29 de Enero de 2013

Las dos principales entidades representativas de la comunidad judía argentina —Amia y Daia— emitieron un comunicado en el que plantean su rechazo al memorándum firmado por el gobierno nacional con Irán, a fin de continuar con la investigación del atentado a la mutual judía perpetrado en 1994, y advirtieron que la creación de una comisión especial "no está contemplada en las leyes argentinas".

Los cancilleres de Argentina e Irán firmaron el domingo en Etiopía un acta de acuerdo que establece la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales, y prevé que jueces argentinos puedan indagar, en Teherán, a los iraníes sospechosos de ser los autores intelectuales del atentado que tengan una notificación roja de Interpol (pedido de captura internacional), entre ellos un ex presidente, diplomáticos y ministros del régimen teocrático iraní. El memorándum, además, deberá ser aprobado por los respectivos parlamentos para que entre en vigencia.

Ante la novedad, Amia y Daia emitieron un comunicado conjunto en el cual señalan que "la conformación de una Comisión de la Verdad no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad".

Las organizaciones judías pidieron tener "presente la tarea de nuestros fiscales y las votaciones de la Secretaría y la Asamblea General de Interpol que dieron curso a los pedidos de captura y a las circulares rojas".

El comunicado destacó que "en aquella oportunidad, la comisión de asuntos jurídicos de Interpol, ante la destacada labor de los fiscales argentinos que expusieron en esa oportunidad, resolvió que las pruebas eran suficientes y aptas para requerir las capturas".

Asimismo, las entidades comunitarias advirtieron que "ignorar todo lo actuado por la Justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una recomendación a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".

"Cualquier comisión a crearse no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias", remarcaron en el texto conjunto.

El canciller Héctor Timerman se reunirá hoy con las entidades judías y los familiares de las víctimas del ataque terrorista para informales los alcances del acuerdo con Irán, que el funcionario calificó de "histórico" porque "por primera vez los sospechosos van a poder ser interrogados por el juez y el fiscal de la causa".

A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había afirmado el domingo desde Chile, donde participó de la cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que el juicio que se realizara en el país por el atentado "fue una farsa" que terminó en una "vergüenza nacional". Dijo en su cuenta de la red social Twitter que este acuerdo con Irán es "histórico", porque "luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos" y el "juicio terminó siendo una farsa", con el "juez de la causa (Juan José Galeano) procesado".

D'Elía, contento

El líder piquetero Luis D’Elía celebró el acuerdo con Irán ya que “los argentinos y los familiares (de las víctimas) van a poder saber cuál es la verdad”. A su entender, las negociaciones responden a la estrategia de una presidenta “valiente, llena de convicciones, que entiende el papel de este tema en la geopolítica internacional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS