Edición Impresa

Amia: Irán acusó a Israel de ocultar información del ataque

La República de Irán sostuvo que las negociaciones para poner en práctica el acuerdo firmado con la Argentina hace casi un año por el atentado a la Amia están avanzando "bien", en busca de...

Viernes 17 de Enero de 2014

La República de Irán sostuvo que las negociaciones para poner en práctica el acuerdo firmado con la Argentina hace casi un año por el atentado a la Amia están avanzando "bien", en busca de "implementar juntos" justicia, pero responsabilizó al Estado de Israel de ocultar información sobre los asesinos y lo culpó de acusar a sus ciudadanos por la masacre.

La advertencia de Irán fue formulada por la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marziyeh Afkham, en una conferencia dada en la noche del miércoles y reproducida ayer por la agencia Irna y el portal El Proyecto Iraní.

La funcionaria aludió directamente a las declaraciones de "dos embajadores" sobre el atentado contra la Amia que, a su criterio, se convierten en "una clara confesión de Israel" de haber "cometido" terrorismo.

La portavoz aludió a los dichos del ex embajador israelí en Argentina Itzhak Avirán, quien dijo que la mayoría de los responsables del ataque a la Amia ya estaban "en el otro mundo" y se jactó de que "eso lo hicimos nosotros".

De inmediato, el fiscal a cargo de la investigación, Alberto Nisman, pidió la declaración de Avirán, mientras Israel salió a desmentir a su ex representante. Pese a ello, en Irán hicieron alusión a estas declaraciones (junto a la de un segundo embajador que no fue mencionado) para aseverar que "esos comentarios son la clara confesión del terrorismo y necesitan ser condenados por la civilización y los países y naciones amantes de la paz".

Afkham además aseguró que esa clase de declaraciones demuestra que el "régimen sionista" sabía desde el principio quienes eran los agentes que cometieron el crimen y que han estado ocultándolo para salpicar a Irán.

"Si el régimen sionista, como se afirma, estuvo al tanto de la identidad de esos individuos, por qué mantuvo la información en secreto durante todo este tipo y para qué ha estado acusando a ciudadanos iraníes de haber cometido el crimen durante los últimos 20 años?", se quejó la funcionaria.

Antecedentes. La portavoz afirmó además que el régimen de Irán ha anunciado muchas veces en diálogos oficiales con la Argentina que "acusar a ciudadanos iraníes en el caso de la explosión de la Amia es un intento para ocultar los verdaderos agentes involucrados en este caso, y ahora el comentario de estos embajadores ha sido suficiente prueba de esta realidad".

La vocera insistió en que Irán firmó un memorándum de entendimiento con Argentina el año pasado para contribuir a la esclarecimiento del caso, y en estos días se encuentran analizando los detalles para implementar el acuerdo.

Para la funcionaria, las negociaciones "están avanzando bien y esperamos que los gobiernos de Irán y Argentina cooperen fructíferamente en revelar quienes fueron las manos criminales involucradas en este crimen y avanzar juntos para implementar justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS