Edición Impresa

Amia: citan a indagatoria al presidente de la Cámara de Casación bonaerense

A 20 años del atentado. El juez federal Ariel Lijo lo acusa de haber ejercido presión y ofrecido dinero a detenidos por el ataque a la mutual judía.

Jueves 17 de Julio de 2014

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria al presidente de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez, acusándolo de haber ejercido presión y prometido dinero a detenidos para que involucrasen falsamente a policías bonaerenses en la investigación por el atentado a la Amia.

Se trata de hechos que tuvieron lugar en 1996 y 1997 y por los cuales Lijo ahora citó a indagatoria al presidente de Casación y entonces abogado, Domínguez, para el 6 de agosto próximo.

Al convocarlo, Lijo lo acusó de haber ejercido presiones sobre ciertas personas detenidas en el marco de la causa Amia para que declarasen en perjuicio de un grupo de policías bonaerenses, entre ellos el comisario Juan José Ribelli, para involucrarlos falsamente en la investigación.

Según consta en la citación a indagatoria, las presiones también fueron ejercidas por el ex policía Luis Vicat y la abogada Nélida Parascándalo, quienes hicieron el ofrecimiento de dinero a varias personas detenidas en el marco de la causa entre 1996 y 1997.

El ofrecimiento le fue hecho entre otros a Bautista Huici, para que diga haber visto la camioneta traffic utilizada como coche bomba en la brigada de investigaciones de Lanús, y a Alberto Barreda, comisario en retiro efectivo, para que declarara en perjuicio de los bonaerenses.

"El objetivo fue recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro", dio por acreditado el juez Lijo.

Los policías de la bonaerense fueron absueltos en el juicio que se realizó por el atentado a la Amia y hasta hay una causa que está camino a debate oral por el pago a Alberto Telleldin, quien habría recibido 400 mil dólares a cambio de que los inculpara en la causa.

Parte de la investigación que ahora salpica a Domínguez ya fue elevada a juicio oral y público con una docena de imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy. Recientemente también fue sobreseído el ex ministro del Interior Carlos Corach.

En esa causa se investigan las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa por la voladura, ventiladas durante el juicio que sustanció durante tres años el Tribunal Oral Federal 3 contra cinco sospechosos.

En el banquillo estuvieron Carlos Enano Telleldín, el entonces reducidor de autos acusado de haber entregado la camioneta Trafic, y cuatro policías bonaerenses: Ribelli, Ibarra, Leal y Bareiro.

En el juicio se comprobó que esos policías habían sido imputados en el expediente "Brigadas", desprendimiento de la pesquisa que puso en la mira el accionar de la bonaerense.

Toda esa pista recién pudo relacionarse directamente con el atentado cuando, a punto de cumplirse los dos años del aniversario de la masacre, Telleldín aceptó hablar en el juzgado (antes lo hacía solapadamente ante la prensa o en diálogos informales con funcionarios judiciales) y reveló que el vehículo se lo había entregado a policías que lo extorsionaban.

Las palabras de Telleldín en la causa fueron pronunciadas luego de que la Side concretara el pago de 400 mil dólares a la esposa y al abogado del Enano, pero en el juicio ese pago fue considerado "espurio e ilegal" y se dispuso anular todo aquello que incriminaba a los policías, por entender que la prueba había sido manipulada para buscar culpables.

Telleldín también fue absuelto, pero la Corte Suprema de Justicia revisó la sentencia y dispuso que las pruebas en su contra quedaran en pie desde el momento del atentado hasta que se inició con la causa "Brigadas".

En la causa principal, Telleldín debería ser nuevamente enjuiciado (lo que su defensa impugna) mientras sigue en pie el pedido de indagatoria a un grupo de ex funcionarios y ciudadanos iraníes sospechados de planificar el atentado y que tienen pedidos de captura vigentes, más allá del Memorándum firmado entre Irán y Argentina hace un año y medio buscando una salida a esa situación.

No confirmaron si irá Cristina

El gobierno no confirmó la participación de la presidenta Cristina Fernández al acto que la Amia realizará el viernes para renovar su reclamo de justicia, al cumplirse 20 años del ataque a la mutual judía. “No tengo información oficial; siempre la agenda de la presidenta la coordina el secretario general de la Presidencia (Oscar Parrilli), por lo tanto, seguramente él hará el reporte público correspondiente”, señaló ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El año pasado, la jefa del Estado no participó de la conmemoración del atentado a la Amia por viajar ese mismo día a Colombia para asistir a un encuentro con mandatarios sudamericanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS