Edición Impresa

América latina sufrió un desplome de monedas

Las monedas de América Latina sufrieron estrepitosas caídas ayer, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que es probable que inicie este año el retiro de su...

Viernes 21 de Junio de 2013

Las monedas de América Latina sufrieron estrepitosas caídas ayer, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que es probable que inicie este año el retiro de su enorme estímulo monetario, una fuente clave de dinero barato para invertir en mercados de riesgo.

El real llegó a caer más de 2 por ciento a 2,275 unidades por dólar, su peor nivel en más de cuatro años, pese a los esfuerzos del banco central local por atenuar el descenso mediante emisión de swaps y la subasta de hasta 3.000 millones de dólares.

"El mercado está en un momento de pánico, el Banco Central está haciendo su parte en lo que puede, pero el ambiente esmuy malo", dijo Glauber Romano, operador de la corredora Intercam, en San Pablo.

El peso mexicano, por su parte, se hundió hasta tocar un mínimo que no tocaba desde agosto del 2012, a 13,4607 unidades por dólar. Acumula una baja de casi 60 centavos en solo dos jornadas.

Las plazas de Sudamérica se resintieron además por la publicación de un desalentador dato sobre el sector manufacturero de China, uno de los principales destinos de exportación de las países de la zona.

"Los mercados se están cayendo a pedazos debido a que aumentaron los temores tras las declaraciones de la Fed, lo mismo está pasando con el precio del cobre y por el peso chileno también se está viendo afectado por esta ola de pesimismo", dijo un operador de cambios en Santiago de Chile.

El peso chileno cerró con una baja del 2,8 por ciento a 513,90 unidades por dólar comprador y 514,20 unidades vendedor, marcando el menor valor de cierre para la moneda desde principios de junio del 2012.

En Perú, el sol se depreció un 1,75 por ciento a 2,790/2,793 unidades, su menor nivel desde el 11 de mayo del 2011.

El peso colombiano registró su mayor caída diaria desde diciembre del 2010, un 2,30 por ciento. La moneda terminó en 1.939,72 unidades por dólar, en comparación con el cierre del miércoles a 1.896,05.

En Uruguay, el peso uruguayo tocó el jueves su mínimo contra el dólar en nueve meses, con una baja de un 1,33 por ciento a 21,10 pesos por dólar.

En Argentina no hubo operaciones porque los mercados financieros permanecieron cerrados por el feriado del Día de la Bandera.

Petróleo

Los futuros del petróleo cayeron 4 dólares el jueves. Protagonizaron su mayor descenso diario desde noviembre, en medio de una amplia ola vendedora en los mercados alentada por el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su programa de estímulo. Los precios del petróleo fueron presionados durante la sesión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS