Edición Impresa

América latina crecerá un 3,5 por ciento este año por la demanda externa

Los datos corresponden a un informe del Banco Mundial, que destaca los crecimientos que tendrán Brasil y México por sobre el resto.

Jueves 17 de Enero de 2013

El Banco Mundial pronosticó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 3,5 por ciento a lo largo de este año, y hasta un 4 por ciento el año próximo gracias a un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables y un alza en la demanda externa.

Para Argentina prevé un crecimiento del 3,5 por ciento en 2013.

Al difundir su informe semestral sobre las perspectivas económicas globales, el Banco Mundial exhortó a los países en desarrollo a seguir mejorando el potencial de sus economías y a fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos provenientes de la zona del euro, así como las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos.

Andrew Burns, gerente de macroeconomía global y autor del reporte, indicó que los países en desarrollo "deberían concentrarse en políticas estructurales, de inversiones en infraestructura, atención médica y reformas regulatorias, porque ese tipo de inversiones les permitió en el pasado alcanzar un crecimiento muy sólido".

El organismo estimó un crecimiento del PIB global de 2,3 por ciento en 2012; 2,4 por ciento en 2013; y 3,1 por ciento en 2014, mientras que el PIB de los países en desarrollo podría alcanzar 5,5 por ciento en 2013 y 5,8 por ciento en 2014.

El BM indicó que si bien los países en desarrollo alcanzaron en 2012 su peor tasa de crecimiento en una década (5,1 por ciento), las condiciones han mejorado sustancialmente desde entonces ya que los flujos de capital internacional hacia los países en desarrollo se recuperaron tras haber caído 30 por ciento durante el segundo trimestre de 2012.

Jim Yong Kim, presidente del grupo del Banco Mundial, dijo que las economías en desarrollo "hasta ahora han mostrado una resistencia notable, pero no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento. Debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación".

Nuevos motores. América Latina, que en 2012 fue con un porcentaje del 3 por ciento la segunda región de menor crecimiento entre los países considerados en desarrollo, podrá ver este año en Brasil un crecimiento de 3,4 por ciento y de 3,3 por ciento en México, señaló el informe.

La tracción de las dos mayores economías de la región será fundamental para arrastrar al resto de la naciones que componen en bloque sudamericano.

Exportadores energéticos como Bolivia, Ecuador y Venezuela verán un crecimiento lento, igual que América Central y el Caribe, según el organismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS