Edición Impresa

Amenazaron a familiares de un hombre asesinado en Granadero Baigorria

La hermana de Edgardo Giménez, muerto el 30 de octubre en Granadero Baigorria, fue intimidada. Hay cinco detenidos por el homicidio y ayer se realizó una marcha.

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Anoche, como cada miércoles desde el 30 de octubre, se realizó una manifestación en la plaza 9 de julio de Granadero Baigorria para exigir justicia, seguridad y el esclarecimiento del crimen del comerciante Edgardo Giménez, asesinado en un robo a su negocio. Pero la de anoche se presagiaba como una marcha distinta. Y es que el martes la policía provincial detuvo a cinco maleantes a los que les endilgan varias entraderas, robos rurales y también el homicidio de Giménez. Pero un suceso inesperado cambió el eje de la manifestación. Gabriela, hermana de la víctima, viajaba a Granadero Baigorria desde el edificio de Tribunales, donde montó una carpa para hacer la vigilia de cara a la audiencia imputativa a los sospechosos. Entonces fue emboscada en una esquina de Echesortu por dos muchachos armados y en moto que le robaron la cartera y una copia del expediente de la causa. No contentos con ello le gritaron: "Si declarás en la audiencia estás muerta".

Según contó Gerado, un amigo que llevaba a Gabriela en su Ford EcoSport desde Tribunales a la marcha de Baigorria, cuando llegaron al semáforo de bulevar Avellaneda y Rioja "dos tipos que nos venían siguiendo en una Honda Titán se nos pusieron por el lado derecho, rompieron la ventanilla de atrás y manotearon la cartera de Gabriela en la que tenía unos 10 mil pesos, el expediente, celulares y otras cosas".

El hombre, enojado pero conmovido, contó a La Capital: "Los tipos encararon por Avellaneda, doblaron en contramano por San Luis y después por Río de Janeiro. Un amigo que venía detrás nuestro los siguió hasta que los perdió de vista".

Gerardo también recordó que "la noche del martes ya nos habían amenazado. A la carpa que montamos en Tribunales se acercaron familiares de los tipos que están presos por matar a Edgardo. Nos sacaron fotos y daban vueltas con un Volkswagen Vento con vidrios polarizados. Hoy, cuando salimos, un policía nos dijo que estuviéramos alertas, que habían visto una moto rara y esa moto seguro que fue la que nos atacó ahora".

En la plaza. Mientras Gabriela Giménez era atendida por un móvil del Sies en Avellaneda y Rioja, unos 150 vecinos de Granadero Baigorria se juntaban en la plaza 9 de Julio, frente a la Municipalidad. Allí Carla Peirone, la viuda del comerciante y madre de dos niñas pequeñas, dijo que en horas de la tarde se había reunido con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y con su par de Justicia, Juan Lewis, además de oficiales de primera línea de la policía. "Queríamos agradecerle la investigación y la captura de estos delincuentes. Nos garantizaron seguridad mientras dure la causa y nos asignaron una custodia".

En cuanto a la marcha, la gente comenzó allegar con silbatos, matracas, bombos y a medida que se sumaban se sorprendían con la noticia de las amenazas a Gabriela. No obstante comenzaron a aplaudir, gritar y descargar su bronca.

Angel, de unos 70 añós, enfundado en una remera que decía "Hoy todos somos Edgardo", recordó al comerciante como "un buen chico, muy trabajador y de buena familia. Conozco a los padres y a todos ellos. Esto es la droga, la joda, los gobernantes que tenemos que no saben qué hacer", sostuvo emocionado.

Vanina, otra vecina de Baigorria, fue escueta: "Estoy acá por solidaridad y porque esto no tiene que pasar más, no podemos vivir así". En tanto Carmen, una amiga de la familia Giménez, arriesgó una hipótesis sober el fatal robo. "Tenían un mal dato. Pensaron que Edgardo tenía un arsenal y sólo colecionaba armas de caza mayor. Por eso lo mataron, para robarle las armas".

Por las armas. También en la marcha corrió una versión insistente: "Nos enteramos que el delincuente que murió en el intento de robo a Edgardo (identificado como Sebastián Alba, de 24 años) tenía grabado en su celular los minutos antes del robo. Y que ahí se escucha que decían que lo iban a matar a Edgardo. En esa grabación están casi todos los que agrraron y fue fundamental para la causa", aseguró una allegada a la famillia.

Criminal. El jueves 30 de octubre, a la hora de la siesta, cuatro delincuentes ingresaron a "El palacio de la porcelana", en San Lorenzo 1226, pleno centro de Granadero Baigorria, con fines de robo. Habían llegado en dos autos, uno de ellos un Nissan que dejaron abandonado en el lugar. En medio del atraco se produjo un feroz intercambio de disparos en el que murieron Edgardo Giménez, de 34 años, y el asaltante antes mencionado. Sus cómplices huyeron en un auto negro similar al secuestrado en el operativo del martes, una persecución que se inició en Pueblo Esther y terminó en avenida San Martín al 5500, en la zona sur.

Los detenidos el martes serán imputados hoy y son: Joaquín P., de 29 años y vinculado al robo de la planta de Metalbo SRL de Ovidio Lagos al 6800, el 21 de agosto de 2012; Néstor Fabián R., de 44 años y apodado "El cumbia", quien tiene dos condenas (una de 2003 a 4 años y medio de prisión y otra de 2008 a 5 años de cárcel por una serie de robos a supermercados chinos) y que estaba con pedido de captura por no volver a prisión tras una salida transitoria; Carlos Andrés D., de 28 años y con antecedentes por robo automotor; David Eugenio P., de 33; y Hernán Walter O., de 21 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario