Edición Impresa

Amenazan de muerte al fiscal que imputó al empresario Lázaro Báez

La advertencia a Guillermo Marijuán fue ventilada por un abogado amigo ya que el funcionario no quiso hacer la denuncia. Un hombre se le acercó y le entregó un sobre que decía: "Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia".  

Martes 07 de Mayo de 2013

El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la impulsar la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero, sufrió ayer una amenaza pero se negó a hacer la denuncia porque consideró que "siempre termina en nada", reveló un abogado amigo suyo.

La difusión de la amenaza recibida por Marijuán corrió por boca del abogado Andrés Rabinovich, quien afirmó que presenció cuando un desconocido le entregó un sobre al funcionario del Ministerio Público con una nota que decía: "Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia".

Fuentes allegadas a Marijuán fueron consultadas para obtener algún detalle de esta situación, pero dijeron que "el fiscal no va a hacer declaraciones ni para confirmar ni desmentir" las versiones sobre la intimidación en su contra.

Versiones. Algunas versiones en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, señalaban que la intimidación se habría producido en otras circunstancias, aunque tampoco quisieron dar detalles de ese episodio.

"Me están apretando", le escucharon decir ayer a la mañana en los pasillos de los tribunales a Marijuán.

E incluso la situación lo habría llevado a tener un pico de presión arterial, añadieron las fuentes.

Sin embargo, Marijuán no quiso confirmar el rumor ni tampoco hacer la denuncia ante la policía sobre lo ocurrido. "¿Para qué la voy a hacer, si siempre termina en nada?", le dijo al abogado Rabinovich cuando éste le recomendó ir con el sobre a la comisaría, según el letrado.

"Ayer (por el lunes), a las 15.30, estábamos en un bar de (el barrio porteño de) Belgrano donde nos juntamos siempre, mientras su hija menor terminaba un partido de hockey. Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dijo: ¿«Doctor Marijuán?». l dice «sí», y esta persona deja un sobre en la mesa y sigue caminando. Cuando lo abrió, vio que era una amenaza concreta: decía «Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia»".

"Lo traté de convencer para hacer la denuncia —añadió el abogado— pero no quería asustar todavía más a la familia. Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo «hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada»".

Esta advertencia en su contra llega cuando el fiscal impulsa dos causas que salpican al poder: una contra su propia jefa, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presuntas anomalías en la designación de fiscales, y otra contra el empresario kirchnerista Báez, por supuesto lavado de dinero.

No obstante, en las últimas horas el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de los fiscales, radicada por el senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS