Edición Impresa

Alvear sorteará los primeros lotes sociales

Están en el barrio Centenario y forman parte de la primera de cuatro etapas de un plan. Ya hay 500 inscriptos.

Sábado 13 de Diciembre de 2014

La comuna de Alvear ajusta los últimos detalles para el sorteo de los primeros 36 lotes sociales en la localidad, en el nuevo barrio Centenario. Esta primera de cuatro etapas de un plan de urbanización, cuenta con 500 aspirantes inscriptos. Más adelante se ofrecerán otros 14 terrenos, y en el tercer y cuarto loteo se lanzarán los 90 restantes.

"Hay muchos vecinos y vecinas de Alvear que no pueden acceder si no brindamos estas herramientas. Sabemos de la demanda y los valores, por eso trabajamos para generar más oportunidades. De a poco vamos a ir cubriendo las necesidades en base al cumplimiento de los requisitos", indicó el presidente comunal, Carlos Pighin.

Hace más de un año que el gobierno local trabaja en los aspectos legales y urbanísticos para la entrega de las parcelas, cuyos futuros propietarios deben ajustarse a requisitos como no contar con una propiedad o inmueble, y tener al menos cinco años de residencia en el pueblo.

"Se van a contemplar situaciones particulares, familias con hijos discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, madres solteras u otras situaciones sociales que ameriten ser examinadas, por ejemplo, destinando el 10 por ciento de los lotes a un sorteo diferencial para esas realidades", sostuvo Leonardo Tudino, arquitecto y secretario de Planeamiento en la comuna de Alvear.

Asimismo, se realizó un trabajo conjunto entre las áreas legal, de planeamiento y de gobierno para analizar, determinar y contemplar la solicitud de cada vecino. Incluso se requiritó asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social comunal para revisar casos puntuales que requerían una evaluación precisa.

 

Tareas de urbanización. A partir de un convenio con el gobierno provincial, ya se realizan en el lugar tareas de urbanización, como la apertura de calles, construcción de cordón cuneta, provisión de la red eléctrica, gas natural y agua potable, alumbrado público, desagües pluviales y veredas.

"Estos trabajos están avanzados y tienen la intervención de la comuna para la realización y también el seguimiento de la ejecución por parte de terceros", comunicaron desde el gobierno local.

Esto está contemplado en los 140 lotes que la comuna puso a disposición del programa "Mi Tierra, Mi Casa".

En su oportunidad, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, destacó que la operatoria tiene características "muy interesantes, porque de los cuatro terrenos que la comuna está cediendo al programa, uno de ellos había sido oportunamente donado a su vez por un privado, en este caso una empresa de nivel nacional, en el marco de una normativa local".

Finalmente, se destacó que la comuna de Alvear posee la ordenanza "Banco de Tierras", por la cual se constituye el Consejo de Suelo y Vivienda. Esta herramienta en práctica permite que desarrolladores industriales que se radican en la jurisdicción de Alvear le transfieran terrenos a la comuna para realizar urbanizaciones y palear la demanda de acceso al suelo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario