Edición Impresa

Alumnos universitarios diseñaron una tablet para no videntes

El proyecto Incendilumen apunta a crear un dispositivo que facilite el proceso de adaptación al entorno gráfico. Son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN de la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay (FRCU) diseñaron el denominado proyecto "Incendilumen, conectando a los no videntes" que se encuentra orientado a crear un dispositivo que facilite el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico, sean estos, entre otros, ventanas, planillas, íconos y botones de los sistemas informáticos. Asimismo se busca brindarles mayor funcionalidad al usar la computadora.

Los autores del proyecto Incendilumen son Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante, dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, FRCU.

La idea del dispositivo.Incendilumen tiene como idea central construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora y poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones.

Los botones, ventanas y menús se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille. De esta manera se posibilita que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

El disparador de la iniciativa. "El proyecto tuvo su origen a partir de la problemática que nos describe un amigo, que es ciego y se encuentra estudiando abogacía en la modalidad a distancia. El nos comentó lo difícil que se le hacía estudiar. Su voluntad nos inspiró hasta el punto de ponernos a pensar de qué manera podíamos hacer para facilitarle las cosas", comentó Muchiutti, uno de los estudiantes.

El proyecto, surgido de esa inquietud personal, fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2012, en Tecnópolis, donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas.

Respaldo.La trascendencia lograda a partir de esa presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para poder continuar trabajando y lograr concretar y transformar aquello que había surgido como una idea con el propósito de ayudar a una persona y se transformó en un proyecto que socialmente tendrá, sin duda, un alto impacto.

La UTN, mediante la Facultad Regional Concepción del Uruguay, afectó al proyecto diversos recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo.

El financiamiento para dicha construcción se logró con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dentro de la línea Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas).

El objetivo de este plan es destinar aportes no reembolsables para proyectos que resuelvan demandas sociales mediante un desarrollo tecnológico.

Además, se fijaron contactos con empresas interesadas y especialistas en la materia, para poder asistir y trabajar en conjunto con los alumnos de la UTN y poder, de esta forma, materializar el prototipo proyectado.

En equipo.El director técnico del proyecto, el ingeniero Leonardo Hoet, es docente de la FRCU, y asiste a los alumnos desde 2012.

También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS