Edición Impresa

Alquileres: inmobiliarias y comercios buscan cerrar en 25 por ciento

Los representantes de la Cámara de Inmobiliarias y de la Asociación Empresaria locales avanzan para encontrar un equilibrio.

Miércoles 19 de Marzo de 2014

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, ratificó ayer que desde esa entidad "sugieren" que los aumentos de los alquileres tanto para locales comerciales como para vivienda no superen la línea del 25 por ciento para 2014, ya que la devaluación de enero "pulverizó los bolsillos de los trabajadores".

"Nosotros no hablamos de Precios Cuidados para los alquileres porque eso es un eslogan político, pero sí les decimos a los propietarios que deben bajar sus pretensiones y aggiornarse a la nueva situación porque no hay nada peor que tener un inmueble ocioso donde todo es pérdida", señaló Rovitti tras una reunión con Ricardo Diab, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), quien le expresó la preocupación de muchos sectores comerciales por las subas indiscriminadas que circularon en los últimos dos meses.

Según explicó, desde la Cámara estimaron que los aumentos de los alquileres deben ubicarse por debajo de la inflación y de las subas de sueldos, que según sus pronósticos rondarán el 27 por ciento. "El mensaje que queremos dar es que es preferible resignar algo de plata a no alquilar", dijo, aunque aclaró que "no existen obligaciones" y que, en última instancia, la última palabra es de los propietarios.

Hasta el momento, pedidos de aumentos en los alquileres que en algunos casos superaron el 35 o el 40 por ciento provocan que haya una mayor cantidad de locales vacíos, y que las negociaciones entre las partes sean mas duras y mas prolongadas en el tiempo.

"Hay precios de alquileres que amedrentan y por eso las renovaciones se están demorando, es un problema que tiene visibilidad y por eso abrimos una mesa de diálogo con los actores que corresponde", dijo Diab, quien insistió en la posibilidad de encontrar "equilibrio y razonabilidad" en el mercado inmobiliario.

Rovitti y Diab explicaron que, tras la modificación de variables clave como el tipo de cambio y la inflación, era indispensable encontrar criterios comunes para racionalizar los precios de los alquileres. "La caída abrupta del poder adquisitivo de los trabajadores no puede ser ignorada", dijo el representante de Cadeiros.

Si bien el nuevo contexto económico provoca una mayor cantidad de locales vacíos, Rovitti señaló que ese fenómeno ocurre sobre todo por fuera del circuito comercial tradicional. "No estamos viendo locales sin alquilar ni en la Peatonal ni en Echesortu", dijo, aunque reconoció que los acuerdos entre dueños e inquilinos se demoran un poco mas.

En cambio, señaló que donde mas se nota la merma es en los negocios que funcionan en la parte de abajo de los edificios que pueblan el macrocentro rosarino.

"En 2007 Rosario fue la ciudad sudamericana donde mas metros cuadrados se construyeron per cápita, y casi hay un local por edificio. Hoy, con la caída de la actividad económica, esos locales quedan libres", argumentó.

Más gremios cuidan precios

Un conjunto de gremios, entre los que se encuentran los judiciales, mercantiles y Smata, se reunirán mañana para fortalecer la campaña de Precios Cuidados. En la reunión se capacitará a delegados sindicales para participar en tareas de control de ese programa. El encuentro será a las 18 en la sede del sindicato Judicial de Rosario. “Será un gran espacio de concientización para todos los trabajadores para que las maniobras especulativas no avancen en detrimento del bienestar de la clase obrera”, señalaron los organizadores de la jornada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS