Edición Impresa

Alicia Kirchner: "Estamos trabajando muy fuerte en Rosario en materia social"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación estuvo en la ciudad y destacó que el gobierno nacional asiste en toda la provincia a 230 mil familias con diferentes planes.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

"Estamos trabajando muy fuerte en Rosario", señaló la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en medio de una jornada de trabajo con una apretada agenda: visita al destacamento de Gendarmería, entrega de subsidios en el Museo de la Democracia y una recorrida por los vagones del operativo socio sanitario montado en Villa Gobernador Gálvez. La funcionaria sostuvo que uno de cada tres santafesinos están incluidos en alguno de los programas sociales impulsados por Nación. "Me gustaría que en cada lugar se sumaran los gobiernos provinciales, locales y las organizaciones, así podremos hacer mucho más", apuntó.

Uno de los salones del antiguo edificio de Sarmiento y Santa Fe sirvió de escenario al acto que tuvo como protagonistas a representantes de mutuales y cooperativas de trabajos que recibieron fondos para programas de apoyo para actividades deportivas, microcréditos y proyectos socioproductivos. En total se adjudicaron 2,2 millones de pesos a siete entidades.

Con sus chalecos rojos hasta allí llegaron los integrantes de Mujeres Solidarias (MS), organización que desarrolla emprendimientos de premoldeados de hormigón para obras públicas, zanjeo y de confección de uniformes en el barrio Municipal. También referentes de cooperativas de pescadores, clubes y de la Federación de Entidades Mutualistas.

"Esto será un impulso impresionante", sintetizó Susy Olivé, integrante de MS, y confió que la inversión (unos 200 mil pesos) se empleará en la ampliación del galpón que la cooperativa tiene en Provincias Unidas 1300 bis, en el noroeste de la ciudad.

Para el trabajo. Alicia Kirchner remarcó en su discurso la importancia de las políticas sociales activas que responden "a la realidad de los territorios" y se centran en la generación de trabajo. "Aquí no hay caridad, hay herramientas para transformar la realidad", apuntó.

La funcionaria repasó el alcance de los programas de Desarrollo Social en la provincia. "Sin contar con la cobertura que brinda la Ansés, que contempla al 95 por ciento de la población, con la asignación universal por hijo o por embarazo, las pensiones sociales, el monotributo social, microcréditos y otros programas alcanzamos a 230 mil familias, es decir más de un millón de personas en una provincia con una población de 3 millones".

Y destacó que "esta presencia dinamiza la economía provincial, porque este dinero no se invierte en Miami, se invierte en el país, en el carnicero y el comerciante del barrio".

Tras el acto, en una rueda de prensa, volvió sobre el mismo tema.

Resaltó la política de microcréditos, "un programa por el que nadie apostaba —dijo— y que tiene un recupero del 95 por ciento, además de brindar herramientas de trabajo para que con los saberes que cada uno tiene transforme su realidad y genere un ingreso monetario".

—¿Qué evaluación hace el gobierno nacional de la situación social de Rosario?

—Estamos trabajando muy fuerte y vamos a seguir trabajando muy fuerte, en Rosario, en la provincia de Santa Fe y en todo el país... Todavía nos falta, nos falta. Me gustaría que en cada lugar se sumaran los gobiernos provinciales, locales y las organizaciones, así podremos hacer mucho más. Hay un momento, cuando estás en la gestión, en el que no importa el partido al que pertenecés, lo que importa es el proyecto nacional.

—¿Qué es lo que reconoce que falta?

—Seguir creciendo, hemos alcanzado un alto índice de desarrollo humano, hemos bajado el nivel de desigualdad, pero obviamente que siempre falta más por hacer y yo apuesto siempre por más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario