Edición Impresa

Alianza UCR-PRO: prueba piloto en Marcos Juárez

En los comicios del próximo domingo en la localidad cordobesa debuta la coalición, que muchos quieren ver replicada a nivel nacional.

Viernes 05 de Septiembre de 2014

Las elecciones del próximo domingo en el departamento cordobés de Marcos Juárez se constituirán en una prueba piloto de la alianza entre la Unión Cívica Radical y el PRO de Mauricio Macri —coalición que varios dirigentes de ambas fuerzas políticas buscan exportar a otros distritos del país e incluso a nivel nacional— frente al candidato del gobernador José Manuel de la Sota.

Tal como sucedió con las elecciones municipales en Santiago del Estero la semana pasada, las principales fuerzas políticas buscan nacionalizar los comicios, por lo que el propio Macri viajó ayer a Marcos Juárez para el cierre de campaña de su candidato, Pedro Dellarosa, y prometió volver a esa ciudad el domingo, el día de las elecciones .

En este sentido, y ante una consulta periodística, en el macrismo aseguraron que "se hizo una muy buena campaña, pero es una elección muy difícil" porque De la Sota "puso toda la estructura de la provincia para su candidato", el director del hospital de la comuna, Oscar Daniel Fragazzini.

Buen clima.Al respecto, desde el entorno de De la Sota indicaron que "hay muy buen clima y la tendencia es favorable a nuestro candidato".

En total, cinco listas competirán el domingo, entre las que se encuentran Juntos por Marcos Juárez (alianza PRO y UCR, y adhesión del Frente Cívico de Luis Juez) y el oficialista provincial Unión por Córdoba Mejor Marcos Juárez.

Además, el partido que gobierna el municipio, Unión Vecinal Marcos Juárez, propone al presidente del Concejo Deliberante, Horacio Angel Latimori, para suceder al actual intendente, Eduardo Avalle.

Por su lado, el kirchnerismo local se replegó tras la lista Somos Marcos Juárez, que impulsa para intendente a Raúl Santiago Gutiérrez; mientras que el Partido Primero la Gente, otra fuerza política vecinal del municipio, postuló a su vez a Francisco Adrián Quattrocchi.

Tanto Macri como De la Sota mostraron en las últimas semanas interés en nacionalizar los comicios.

Así, el jefe de Gobierno porteño intensificó sus visitas a la localidad cordobesa en el marco de la campaña proselitista como precandidato a presidente, incluido el cierre de la campaña de Dellarosa, que se realizó ayer con un partido de fútbol.

Mesa servida.El mandatario provincial, por su lado, la semana pasado participó junto a su candidato local, Fragazzini; el diputado nacional Juan Schiaretti, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, de un almuerzo con dos mil vecinos de Marcos Juárez.

La disputa por la Intendencia de Marcos Juárez, una ciudad que está en poder del vecinalismo desde hace veinte años, generó en esta ocasión un quiebre en la histórica alianza que había logrado De la Sota a fines de la década del 90 con la fuerza comunal frente a la confirmación del acuerdo entre la UCR y el PRO.

En los comicios del domingo, además de intendente, los vecinos de Marcos Juárez elegirán nueve concejales y a los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario