Alfonsín, el conflictivo

Reflexiones, por Juan José Giani. Admitido el siempre latente riesgo de incurrir en el reduccionismo de las clasificaciones, cabe afirmar que la filosofía política contemporánea se organiza en torno a dos orientaciones dominantes. La primera, concibe a las democracias como el espacio de suturación progresiva y tendencial de los antagonismos que la habitan...
12 de mayo 2009 · 01:00hs

Admitido el siempre latente riesgo de incurrir en el reduccionismo de las clasificaciones, cabe afirmar que la filosofía política contemporánea se organiza en torno a dos orientaciones dominantes. La primera, concibe a las democracias como el espacio de suturación progresiva y tendencial de los antagonismos que la habitan, suponiendo que el esmerado aprovechamiento de sus mecanismos institucionales permitirá apaciguar desestabilizantes colisiones de intereses.

La empecinada puja sectorial permanece como malentendido o extravío, pues no logra advertir que su perpetuación desbocada en el tiempo culmina desangrando cualquier aspiración de convivencia civilizada. Será entonces el ejercicio insistente y cotidiano de los rituales que emanan de la ley, el mejor reaseguro para que la facciosa lucha en defensa de lo propio devenga en un intercambio de pareceres donde el resultado consensuado enriquezca durablemente los ajetreados regímenes políticos. La necedad del reclamo corporativo, la obsesión jacobina por tensionar el campo de las transformaciones posibles o la cerrazón que impide advertir la cuota de verdad que el contendiente de turno también posee, serán finalmente encauzadas tras el formato de un pacto donde lo que cada uno resigna termina redundando en un sosegado beneficio colectivo. Reposa así el conflicto, en tanto amenaza que puede desembocar en la anarquía de la regla o en el despotismo de quien supone administrar la certeza a la que sólo cabe someterse.

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La segunda, postula a la vida democrática como el escenario en el cual se despliegan discrepancias en un punto incomunicables. Las contiendas por el excedente material o las hegemonías axiológicas no pueden pensarse como atavismos a ser exonerados o torpezas a ser reconducidas, sino como la inerradicable expresión de un pluralismo social en constante ebullición. La apelación al lenguaje compartido como instrumento de pacificación comunitaria deviene artificio, pues un residuo de intocable desacuerdo es el que permite que las democracias garanticen su siempre requerido perfeccionamiento. El entramado de buenas razones que facilitarían obtener equilibrios entre una diversidad de grupos humanos reclamantes, será por tanto entre inconsistente y ficticio, pues un remanente de derecho vulnerado funciona como subsuelo de una democracia que adquiere musculatura en la medida que logra agredir a los más conservadores privilegios.

Si hay teóricos que abogan por el diálogo como señal de conjuro del desmadre intolerante, el pensamiento del antagonismo constitutivo denuncia la futilidad de encontrar predispuestos interlocutores en sujetos que sólo hablan desde una arraigada posición de poder que los habilita a contestar siempre que no. El entusiasmo por el consenso tranquiliza a las instituciones pero anestesia a los pueblos, siempre anhelantes de reparaciones pendientes que por alguna razón no han sido escuchadas.

Sin duda la muerte embellece a los hombres. Podría no ser así, y aprovecharse un deceso para descargar sobre el cuerpo fenecido un batería de cuentas no saldadas. Acontece asiduamente lo contrario, siendo la desaparición física el instante donde los espíritus condolidos se dejan llevar por la magnanimidad. Tal el caso reciente de Raúl Alfonsín, quien no sólo recogió notables muestras de afecto popular, sino un unánime juicio de respeto por parte de la dirigencia política y los diferentes medios de comunicación.

Ha circulado sin embargo una interpretación curiosa de su figura y su desempeño histórico, convirtiendo al líder radical en una suerte de egregio paladín del diálogo y la sanidad institucional. La operación fue evidente y apunta al interés de exhibir a un justipreciado estadista como placentera contracara de la sinrazón belicosa que caracterizaría al kirchnerismo en funciones.

Ahora bien, ¿cómo ubicar a Alfonsín en el binario esquema sinóptico apuntado más arriba? Es un caso singular, pues se combinan allí lo que podríamos denominar una conflictividad extrasistémica con una dialogicidad intrasistémica. Quiero decir. Alfonsín escindió drásticamente el universo político entre quienes suscribían los valores centrales de la democracia refundada y aquellos personajes siniestros volcados a torpedearlos, no habiendo entre ambos conciliación posible.

La épica de una república vivificada tenía en los seguidores del ex-presidente a sus principales baluartes, siendo que los rostros ubicados en la galería del golpismo incluían tanto al conspirador real como al cuestionador enfático pero sincero de un curso de gobierno que no conformaba en todos sus aspectos. Difícil entonces imaginar diálogos fructíferos entre los defensores de un procedimentalismo liberal de cuño contractualista y los nostálgicos náufragos de una cultura política tan ancestral como enfermiza.

El alfonsinismo resignificó una idea que nació en el siglo XIX y tendrá vigencia interpretativa hasta nuestros días. Las tribulaciones institucionales que estremecen a la Nación remiten a malformaciones congénitas en nuestra cultura política; desapego al gobierno de la ley que ya había denunciado Sarmiento, fundando una tradición de lectura que recupera audibilidad al interior del proceso político iniciado el 10 de diciembre de 1983. Esas patologías eran de algún modo transclasistas, permeando tanto el corporativismo cerril del movimiento obrero como las prácticas angurrientas y rapaces de una burguesía históricamente poco propensa a someter su lógica de la ganancia al escrutinio del debate colectivo.

Aquellos perniciosos resabios tendrían remedio en la medida que prosperara la pedagogía cívica pregonada por el doctor Alfonsín, que de la misma manera que se mostró aguerrido con los actores de dubitativa convicción democrática, prefirió la condescendencia al momento de suponer que el repiqueteo continuado de los procedimientos republicanos aplacaría los niveles de conflictividad que en el pasado suscitaron desembocaduras golpistas. Imaginó para su pacto de civismo formidables efectos. No sólo disuadiría a sujetos impertérritamente autoritarios sino que permitiría comer, curar y educar; pariendo una inédita conjunción entre magisterio de la ley y beneficios materiales para los huérfanos de toda justicia.

Los logros y naufragios de Alfonsín deben así ubicarse en relación a su ambivalente manejo de la conflictividad. Fue exitoso cuando dividió aguas para edificar una renovada fase de nuestra democracia; incurrió en un fetichismo de la norma al postular que la dramaticidad social argentina era subsanable sin mostrarle con fiereza los dientes a los sospechosos de siempre. Al FMI, los carapintadas o los capitanes de la industria poco los conmovía la calidad de los argumentos o las terapias del estado de derecho.

Buen momento también para que el kirchnerismo reflexione sobre sus propias prácticas. La belicosidad de su gestión le imprimió a la democracia un sesgo de transformación progresista hasta entonces renuente. El funesto mundo de intereses que se articuló en la década del 90 se topó en estos años con un adversario que no pretendió disuadirlo sino imponerle condiciones. He allí la clave de años de prosperidad y autoestima nacional que invitan al elogio.

Falla sin embargo la operatividad plena de la perspectiva agonal. Asimilar al mero discrepante con el enemigo, cavar trincheras donde restan márgenes para el entendimiento transformador, confundir energía con prepotencia y subestimar la complejidad de una sociedad que no admite siempre reducirse a una contradicción fundamental, asoman como defecciones que, de no corregirse, llevarán al gobierno a un aislamiento impropio de sus acreditados méritos.

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