Edición Impresa

Alertan sobre el deterioro de los caminos rurales en el sur provincial

Si bien el problema es extendido, en los departamentos General López y Villa Constitución advirtieron que la situación es "reservada". Ya están haciendo constataciones.

Domingo 04 de Mayo de 2014

Los productores del sur santafesino, sobre todo los de los departamentos Constitución y General López, ven con creciente preocupación la situación de los caminos rurales, tanto comunales como provinciales, que vienen sufriendo un marcado deterioro por falta de mantenimiento, pese a las tasas que se pagan por este concepto. Los problemas más grandes, aseguran los hombres de campo, se dan en zonas como Wheelwright, Juncal y Alcorta.

"El problema es que hace muchísimos años que no se arreglan los caminos rurales, ni se hace alteo o limpieza de alcantarillas", explicó a La Capital el productor Norberto Bonvecchi. Con las lluvias de los últimos meses, todos estos inconvenientes se hicieron más visibles y llevaron a los empresarios a mantener reuniones con autoridades comunales y provinciales, legisladores santafesinos y nacionales, sin que hasta ahora, aseguran, se hayan visto cambios positivos. "Lo único que se hizo fue aumentar la tasa de mantenimiento", dijo el chacarero de Wheelwright.

Según aseguró, los más perjudicados son los agrarios del norte del departamento General López y los del sur del de Constitución. Ellos se juntaron y por estas horas están labrando actas de constatación del estado de los caminos, al menos para reclamar la exención de la tasa de mantenimiento, que según observan y viven a diario, no se vuelca en obras sobre esos corredores.

Si bien se trata de caminos comunales y provinciales, Bonvecchi recordó que oportunamente, y por una norma de la gestión del ex gobernador Carlos Reutemann, "la provincia transfiere a las comunas fondos para el mantenimiento de los caminos, obras que se realizan bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad. Pero ese control no se hace nunca, y las administraciones locales se mueven a su antojo". Según contó, esas vías de comunicación están intransitables, y las lluvias de febrero último no hicieron más que dejar al descubierto "todo lo que no se hizo".

Desde marzo. Mónica Polidoro, responsable de la emisora FM Libertad, de Wheelwright, ratificó los dichos del productor, y recordó que el tema de los caminos rurales se viene hablando ya desde marzo, cuando los chacareros se reunieron con autoridades y acordaron que éstas elaborarían un diagnóstico de la situacion del alcantarillado, alteo, cunetas y canales, para determinar los daños y los costos de reparación. La evaluación debía confeccionarse en un plazo de 30 días, pero no se hizo, por lo que para Bonvecchi el pronóstico de la crítica situación de los caminos rurales es "reservado".

"La cosecha va a seguir corriendo peligro si no tomamos real conocimiento de la magnitud del problema y si no hay un compromiso de parte de las actuales autoridades, pero también de los que debemos preocuparnos por lo que pasa. Se va a solucionar en la medida en que nos hagamos cargo tanto los dirigentes como los productores", consideró el chacarero, para quien es indispensable elaborar un plan "para que la próxima cosecha no nos encuentre en la situación en la que nos encontró ésta: con pérdidas y serios problemas que también alcanzaron a los transportistas, porque a muchos se les rompieron los camiones y debieron pegar vueltas enormes porque no habia paso".

En el Congreso. Si bien fueron los productores del sur santafesino los que pusieron el grito en el cielo, el problema de los caminos rurales es común a todo el territorio, e incluso a otras provincias.

Es por eso que recientemente, la Cámara de senadores de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto que declara la emergencia climática a distintas regiones del país entre las cuales se encuentran, a pedido del senador socialista Rubén Giustiniani, las localidades santafesinas afectadas por el desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones que afectaron a varias regiones.

Los departamentos de Castellanos, Las Colonias, Vera, San Justo, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y General López, fueron incorporados al proyecto que declara por 30 días "zona de emergencia climática".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario