Alertan sobre deforestación de Amazonia
El secretario de Medio Ambiente de la ciudad brasileña de Manaos, Marcelo José Dutra, pidió apoyo para impedir la depredación de la Amazonia, al hablar ante la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Argentina. “Solicito a mis hermanos americanos que nos unamos para cuidar y proteger la Amazonia de empresas que indiscriminadamente están destruyendo la vegetación”, dijo ante el foro que deliberó el fin de semana en Mar del Plata.

Lunes 07 de Septiembre de 2009

El secretario de Medio Ambiente de la ciudad brasileña de Manaos, Marcelo José Dutra, pidió apoyo para impedir la depredación de la Amazonia, al hablar ante la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Argentina.
  “Solicito a mis hermanos americanos que nos unamos para cuidar y proteger la Amazonia de empresas que indiscriminadamente están destruyendo la vegetación”, dijo ante el foro que deliberó el fin de semana en Mar del Plata.
  Dutra sostuvo que hace falta “la unidad de todos” para proteger el vasto territorio de la cuenca del río Amazonas que “abarca al 60 por ciento de Brasil y sólo un 30 por ciento se ha investigado”.
  “Los municipios de Brasil cada vez tomamos más preponderancia en las políticas ambientalistas y por lo que he escuchado en esta cumbre, en otros países está ocurriendo lo mismo: por eso creo que en cada uno debe existir un área que trabaje para combatir el cambio climático”, agregó..
  El funcionario advirtió que Manaos “está construida en plena selva amazónica y sufre serios problemas con la deforestación indiscriminada y la proximidad de industrias que contaminan los ríos provocando la mortandad de peces”.

Efectos devastadores. El rápido calentamiento del planeta provocará una serie de desastres naturales como terremotos, avalanchas, erupciones volcánicas y tsunamis, con efectos devastadores para el mundo, adelantaron ayer científicos internacionales que participarán de la conferencia denominada “El Clima está forzando Amenazas Geológicas”, que comenzará el 15 de septiembre en Londres.
  Los expertos estiman que el aumento de las temperaturas en la atmósfera tendrá consecuencias inesperadas para el planeta.
  Advirtieron que el cambio climático, provocado principalmente por las millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, plantas nucleares y aviones, no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología terrícola.
  Afirmaron que el deshielo de glaciares llevará a avalanchas, inundaciones y desmoronamientos en los Alpes y otras montañas, como también lluvias torrenciales que llevarán a la erosión del planeta.
  La desaparición de las capas de hielo cambiarán la presión en la superficie de la Tierra, lo que podría provocar erupciones volcánicas.

Tsunamis. Al desaparecer los hielos de Groenlandia y la Antártida, se acrecienta el peligro de desprendimientos submarinos, que podrían llevar a tsunamis, explicaron.
  “No sólo los océanos y la atmósfera conspiran contra nosotros, trayendo altas temperaturas, tormentas más poderosas e inundaciones, sino que también las capas terrestres parecen haberse unido”, declaró el geólogo Bill McGuire, del Centro de Investigaciones Benfield Hazard del University College London (UCL).
  “Tal vez la Tierra está tratando de decirnos algo”, agregó el científico, que es el organizador de la Conferencia.
  En tanto, el profesor David Pyle, del departamento de Ciencias Terrestres de la Universidad de Oxford, explicó e ayer en el diario inglés The Observer que “la última Edad de Hielo ocurrió hace unos 12 a 15 mil años” y que “las capas de hielo que cubrían Europa central se redujeron dramáticamente”.  (Télam)