El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, advirtió ayer sobre el peligro de que los fuertes aumentos de precios en los mercados de acciones e inmobiliarios produzcan burbujas financieras en Brasil.

El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, advirtió ayer sobre el peligro de que los fuertes aumentos de precios en los mercados de acciones e inmobiliarios produzcan burbujas financieras en Brasil.
"No estoy dando la voz de alarma, pero en muchos países, las cotizaciones en las bolsas de acciones están a un nivel alto y también en algunos mercados inmobiliarios han aumentado fuertemente los precios", dijo Shiller en una charla con el semanario alemán Der Spiegel.
Un visionario.El economista, que predijo el estallido de la burbuja de las empresas de internet "puntocom", así como la crisis financiera mundial de 2008, dijo que la situación "podría terminar mal".
"El auge del mercado de acciones en Estados Unidos es lo que más me preocupa", manifestó Shiller "porque nuestra economía sigue siendo débil y vulnerable", agregó.
Shiller también estimó que la situación en Brasil es riesgosa. "Los precios de las casas en Río y San Pablo han aumentado de forma drástica en los últimos cinco años, me sentí por momentos como en 2005 en Estados Unidos", sentenció.
El economista contó que participó en una conferencia en Río en la que destacadas personalidades atribuyeron los fuertes aumentos al crecimiento de la clase media y al buen desarrollo económico del país.
"Y les dije: Quizás tengan razón. Pero sé que ya escuché una vez estos argumentos y fue en Estados Unidos, a principios de la década pasada. Así son las burbujas. Y el mundo sigue siendo muy vulnerable a las burbujas".
El economista de 67 años imparte clases en la Universidad de Yale y es conocido por emplear en sus investigaciones económicas conocimientos del campo de la psicología.
Shiller recibirá la semana próxima junto con otros dos colegas el Premio Nobel de Economía por su contribución al estudio de la evolución de las cotizaciones bursátiles.


