La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario declaró alerta roja para la siembra del maíz y el desarrollo del trigo.
La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario declaró alerta roja para la siembra del maíz y el desarrollo del trigo.
La caída de siembra de maíz superaría el 25 por ciento, tras el nuevo fracaso de las lluvias en la región.
El avance de siembra de maíz no se llega al 30 por ciento, cuando la ventana óptima de siembra cierra entre el 10 y el 15 de octubre, advirtió.
Además, es crítica la ventana de tiempo también para el trigo, ya que el 60 por ciento de la siembra se encuentra en condiciones regulares y malas.
Otra vez se repitió el patrón de algunas tormentas y chaparrones pero fueron débiles, casi nulas, en gran parte del área núcleo.
Para el GEA, el maíz de primera se define la semana próxima. Hasta ahora sólo está sembrado el 27 por ciento de la principal área agrícola del país. Es la última "mano" para el cereal. Si no llueve este fin de semana el maíz pasa a siembras de mediados de diciembre para evitar la floración con altas temperaturas y la típica falta de agua de enero.
El GEA estimó que de no llover habrá que evaluar de nuevo cuánto maíz se implantará. Los lotes de alto potencial no pueden competir en rentabilidad con un maíz de segunda frente a la opción de soja de primera, dijo.
Por Aníbal Fucaraccio
Por Eugenia Langone