Edición Impresa

Alemania pide la devolución del botín de guerra soviético

La canciller alemana, Angela Merkel, instó al jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, a devolver las obras de arte alemanas robadas por los soldados soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. 

Sábado 22 de Junio de 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, instó al jefe de gobierno ruso, Vladimir Putin, a devolver las obras de arte alemanas robadas por los soldados soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. En la inauguración conjunta de la exposición de botines de guerra en el Eremitage de San Petersburgo, Merkel dijo que 600 de las obras pertenecen a Alemania. "Consideramos que estas piezas de exposición deben regresar a Alemania" y ser devueltas a los herederos de sus propietarios legítimos, afirmó.

La canciller destacó que Alemania y Rusia lograron mucho después de la guerra y que por eso tiene la esperanza de que también este problema se pueda resolver. Merkel agradeció expresamente el hecho de que las obras se exhiban por primera vez al público. "Ese es un paso importante". Putin dijo que la exposición muestra que las raíces comunes de Rusia y Alemania se remontan a la edad de bronce. "¿Qué le importa a un ciudadano común dónde se pueden ver las obras, si en Berlín, San Petersburgo, Moscú o Turquía?".

Controversia. La visita de la canciller alemana a Putin estuvo marcada por esta polémica. Horas antes del viaje de Merkel a San Petersburgo la canciller había decidido cancelar su asistencia a la inauguración de la exposición en el Eremitage debido a que el gobierno ruso quería impedir que hablara en el acto. Pero tras una reunión los dos mandatarios decidieron mantener los planes originales de inaugurar conjuntamente la exposición.

En la exposición "Edad de Bronce-Europa sin fronteras" se pueden contemplar, entre otras cosas, piezas de gran valor como el tesoro de Eberswalde, llevado a Moscú por los soldados soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania reclamó siempre la devolución de las obras de arte sustraídas, amparada por el derecho internacional. Sin embargo, Rusia siempre ha dejado claro en todo momento que los tesoros se pagaron con la sangre de sus soldados. Por otra parte, cuando los alemanes invadieron Rusia se llevaron cientos de obras, además de las que destruyeron en el país. Por último, los especialistas locales hacen notar que hay un problema histórico: si los rusos devuelven las obras expoliadas, ¿por qué no lo hace, por ejemplo, Francia con las que Napoleón se llevó de Rusia y de otros países y que acoge el Louvre? ¿Por qué Grecia no recibe de vuelta todo su tesoro artístico, repartido hoy en los museos europeos, los alemanes incluidos? ¿Y las obras del Egipto antiguo o de la América precolombina?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS