Alemania: el euro no es gratis

La crisis del euro es política; su solución también. Desde su lanzamiento en 2002 quedó suprimido el costo de transacción entre monedas y la incertidumbre sobre las variaciones cambiarias...
13 de septiembre 2012 · 01:00hs

La crisis del euro es política; su solución también. Desde su lanzamiento en 2002 quedó suprimido el costo de transacción entre monedas y la incertidumbre sobre las variaciones cambiarias, lo que aumentó la eficiencia económica y estimuló la integración económica y el crecimiento de los países miembros. Sin embargo, no todos han salido beneficiados en igual medida. Quien más ha aprovechado la ampliación del tamaño de la antigua zona marco ha sido Alemania, porque las ganancias de utilizar el euro como medio de pago y disfrutar del privilegio de usarlo como segunda moneda de reserva internacional son directamente proporcionales al tamaño del área económica que lo usa.

Además, el peso atribuido a Alemania, a justo título, sobre la gestión de la política monetaria se ha traducido en una política monetaria europea de talla única hecha a su medida, tanto en el exterior (tipo de cambio) como en el interior (creación de dinero). En el ámbito exterior, Alemania se ha beneficiado de la ausencia de devaluaciones del resto de países, antes utilizadas de forma recurrente para recuperar competitividad. En el ámbito interior, que el BCE accediese a sus deseos de relajación monetaria cuando su economía estancada pedía árnica (2000-2003), le permitió gestionar con holgura financiera las reformas del mercado de trabajo y de pensiones. En el terreno fiscal, aquella parálisis económica hizo engrosar sus cifras de déficit, pero la violación de los compromisos fiscales fue vista con benevolencia por los demás países que, complacientes, esperaban ser tratados de igual modo cuando, en el futuro, tuviesen necesidad de oxígeno para estimular sus economías.

El pasillo de Biedma 193 bis donde vivía y frente al cual asesinaron al Paraguayo. Sólo tenía 16 años. 

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

El acordeonista Marcos Camino y el cantante Rubén “Cacho” Deicas (centro), los históricos del grupo.

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia

Sin embargo, lo que para Alemania era una política necesaria para superar el estancamiento fue un regalo envenenado para los periféricos que, al sufrir ese exceso de laxitud monetaria, se atragantaron de liquidez. Ante un contexto financiero laxo, las empresas españolas concedieron aumentos de costos laborales superiores a la productividad y tomaron decisiones de inversión en sectores equivocados. Las expectativas de beneficios en España estimulaba la entrada de capitales y la expansión española fue aprovechada por las empresas alemanas para aumentar sus exportaciones, y por los bancos alemanes para que el ahorro alemán, canalizado hacia España, financiase aquellas inversiones equivocadas.

A ello cabe añadir las transferencias de recursos provenientes de la generosa voluntad de nuestros compatriotas europeos alemanes por construir Europa. Recursos no siempre gestionados con rigor. Como los alemanes, los españoles renegamos tanto o más del gasto irresponsable y somos los primeros en indignarnos cuando la gestión macroeconómica se realiza en beneficio de unos pocos y sin otro criterio que un enriquecimiento a corto plazo que contribuye a socavar nuestras conquistas sociales.

Pero ¿es sólo "culpa" (Schuld) de los periféricos haber gastado y derrochado en tales condiciones de laxitud monetaria extrema? ¿No habrían incurrido en las mismas "deudas" y cometido los mismos excesos los alemanes si hubiesen vivido en el mismo contexto de superabundancia de liquidez? ¿Qué parte de responsabilidad cabe atribuir al diseño de una política monetaria de talla única que se acopla principalmente a Alemania? Cuando ese embalsamiento de liquidez se ha transformado en deuda (Schuld) privada, y se han sembrado dudas sobre sus posibilidades de devolución, los países periféricos se han visto obligados a desandar lo andado. Han aplicado reformas estructurales en un contexto de recesión, huida de capitales e inversiones y con una prima de riesgo en niveles insostenibles para cualquier economía por muy robusta que sea, incluida la alemana.

Hasta ahora Alemania sólo ha recogido los beneficios de permanecer en el euro, escapando a los costos de su mala gestión. La racionalidad dañina del euro ha creado las condiciones para que la política monetaria del BCE haga prosperar el despilfarro en aquellos países a los que inunda de liquidez. Atender las necesidades del centro ha condenado a la periferia. ¿Se comportó Alemania de forma diferente en un contexto económico-financiero similar como el de la reunificación? ¿Ha olvidado Alemania que la unión monetaria de 1990 le provocó enormes déficits fiscales así como la posterior crisis del sistema monetario europeo? Esta doble vara de medir que aplica la arquitectura institucional europea, ya sea a través del BCE o del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es injusta y crea la falsa apariencia de que los comportamientos divergentes entre unos países más virtuosos y otros menos son el resultado de la idiosincrasia propia de dichos países y no del contexto en el que se ven obligados a gestionar sus políticas macro.

Alemania debe comprender que ningún país sale indemne en una eurozona en crisis, pues no existe un almuerzo gratis en economía; tampoco para Alemania. Tarde o temprano, la economía alemana deberá encontrar una solución de compromiso entre alternativas excluyentes en un universo finito, pero todas ellas contienen un costo que Alemania no puede eludir. Una primera consistiría en una expansión salarial, en movilizar su exceso de ahorro aumentando sus costos laborales (salarios y cargas sociales). Mientras que un aumento salarial expandiría su demanda doméstica, y parte de ese gasto se filtraría hacia importaciones de la eurozona facilitando su crecimiento, el aumento de cargas sociales robustecería la generosidad del sistema alemán de protección social. A diferencia de una expansión fiscal, propuesta hace un año por Martin Wolf, esta expansión salarial no penalizaría al contribuyente alemán, aunque sí a las empresas exportadoras que tendrían que elegir entre aumentar precios y perder competitividad o comprimir el margen de beneficios (ahora exorbitantes, algo que las autoridades alemanas no suelen subrayar) y mantenerla. Con más inflación se reduciría el superávit exterior y se estimularía el crecimiento, lo que aliviaría a los periféricos en el pago de su deuda, y alejaría el fantasma del impago de deuda a los bancos alemanes que la mantienen como activos en sus balances.

Si no se elige este camino ni la emisión de eurobonos mientras viva la canciller Merkel ("solange ich lebe") nos queda la opción de compra de deuda pública en el secundario para que los periféricos no vean cerrado su acceso a los mercados financieros. Si los eurobonos mutualizan los riesgos, la compra de deuda es inflacionista, lo que explica la negativa alemana y del BCE. Pero condenar a la indigencia a países que se están ajustando y fiarlo todo al lentísimo proceso institucional que repare los defectos de fábrica del euro tampoco sale gratis. La razón reside en que tanto los recortes, que se están manifestando contraproducentes, como las dudas que genera la reforma institucional erosionarán la calidad de la deuda alemana y, a medio plazo, acabarán socavando la capacidad y el costo de financiación de Alemania.

A menos que se cambie de rumbo, estarán abocados a la salida de la eurozona aquellos países que están cumpliendo con mandatos institucionales en condiciones adversas, lo que dejaría la eurozona reducida a una zona marco. Si esto es lo que busca Alemania, está claro que para tal viaje no hacían falta alforjas, pero el coste que Alemania sufrirá en términos económicos y de responsabilidad histórica y política será enorme. Tanto EEUU como China tienen sumo interés en la normalización de la eurozona. Pero sería triste constatar como europeos que solo una eventual explosión de la burbuja inmobiliaria en China, que afectase a las exportaciones alemanas y provocase una recesión en Alemania, podría hacer tomar un rumbo más europeísta a la canciller Merkel. Las presiones sobre la prima de riesgo van a seguir hasta que Alemania decida qué camino tomar pero, sea cual sea, su decisión tendrá un costo. Alemania debe buscar una salida europea a la crisis de la eurozona que salvaguarde sus intereses tanto como los del euro, pero no puede aspirar a tenerlo todo: le beurre et l'argent du beurre. (la torta y la mantequilla).

 

(*) Profesor de economía aplicada de la Universitat de Valencia y profesor invitado de la Universidad de Maastricht

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Lo último

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Vizzotti: Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página

Vizzotti: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Andrés Viñas le pidió disculpas al gobernador. Sostiene que el video que circuló fue una parodia "hecha entre amigos", que alguien lo traicionó y ahora siente vergüenza al salir a la calle

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad
LA CIUDAD

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada
Información General

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Ovación
Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
OVACIÓN

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Policiales
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La Ciudad
Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1
Información General

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia