Viernes 13 de Mayo de 2011
Un tribunal alemán condenó ayer a John Demjanjuk a cinco años de prisión por su papel en la muerte de 27.900 judíos como guardia del campo de exterminio nazi de Sobibor, pero luego lo liberó por tener 91 años.
Sobrevivientes del Holocausto aplaudieron inicialmente el veredicto del tribunal de Munich de que Demjanjuk, exonerado hace dos décadas en Israel en otro caso sobre crímenes de guerra, desempeñó un importante rol en los crímenes en masa perpetrados en el campo polaco de Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero luego se mostraron consternados por la decisión del juez Ralph Alt de liberarlo.
Demjanjuk no mostró ninguna reacción cuando el juez anunció la sentencia. Alt dijo que los guardias como él jugaron un papel importante en los campos de exterminio como Sobibor, donde se cree que al menos 250.000 judíos fueron muertos aunque había sólo 20 oficiales de las SS alemanas.
Para el juez, debido a que Demjanjuk había permanecido en prisión preventiva por dos años, parecía inapropiado que estuviera más tiempo en la cárcel debido a su edad. “El acusado será liberado”, explicó el magistrado. Además, Demjanjuk ya había pasado ocho años en prisión en Israel y el crimen sucedió 68 años atrás.
Demjanjuk había sido condenado a muerte hace dos décadas en Israel acusado de ser un guardia del campo polaco de Treblinka apodado “Iván el Terrible”. Pero la Corte Suprema israelí lo absolvió en base a nuevas evidencias que indicaban un caso de error de identidad.
De origen ucraniano, Demjanjuk ha estado en una cárcel alemana desde que fue extraditado desde Estados Unidos hace dos años, donde había emigrado a principios de la década de 1950 y se nacionalizó en 1958, trabajando como mecánico de motores en Ohio. l