Edición Impresa

Alejandro Vanoli: un hombre del modelo al frente de la política monetaria

El funcionario proviene del Grupo Fénix. Desde la Comisión Nacional de Valores ató relaciones con empresarios. Se espera mayor control sobre bancos y cuevas.

Jueves 02 de Octubre de 2014

Alejandro Vanoli, el designado presidente del Banco Central y actual titular de la Comisión Nacional de Valores, es un ferviente defensor del modelo, de cercana relación con Cristina Kirchner.

Si bien no es un hombre del riñón del ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene una muy buena relación con el jefe de Hacienda y asumió como propias las banderas de la lucha contra los fondos buitre.

Un gesto de Vanoli muestra la sintonía que tiene con el equipo económico: en la ceremonia de asunción de Kicillof como ministro, permaneció tranquilamente sentado durante una hora y media entre el público asistente a la espera del juramento, hasta que Kicillof apareció y lo llevaron a la primera fila.

Desde la CNV, Vanoli fue uno de los impulsores y redactores de la reforma de la carta orgánica del Central, integró el Grupo Fénix, asesoró al Ministerio de Economía y al directorio del BCRA y llegó a su actual función de la mano del vicepresidente Amado Boudou.

Es ideólogo de la nueva ley de mercado de capitales y, desde ese lugar, mantiene un permanente contacto con los autoridades de las principales Bolsas del país. En los últimos meses, junto al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, impulsó las negociaciones que terminaron en la resolución conjunta por la cual se estableció un nuevo régimen de información de precios en el mercado de granos, cuyo fin es preservar el rol de los mercados institucionales en el descubrimiento de los valores a los que se transa la cosecha.

En el mercado esperan que su gestión esté más orientada a profundizar los controles cambiarios para frenar la actividad de "cuevas" y arbolitos, un punto criticado por la presidenta al saliente titular del Central.

"Están queriendo instalar un tipo de cambio que es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa", dijo hace casi un año el funcionario elegido para suceder a Fábrega, respecto del dólar blue.

Vanoli es licenciado en Econonía egresado en 1987 de la Universidad de Buenos Aires y desde 1988 ocupó distintos cargos técnicos en la CNV y en el Palacio de Hacienda, en áreas vinculadas con la negociación de la deuda pública, el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales.

Asesoró al Central entre 2002 y 2005, para luego hacerse cargo de la vicepresidencia de la CNV de 2006 hasta noviembre de 2009, para asumir al frente del organismo, en reemplazo de Eduardo Hecker.

El nuevo presidente del organismo moentario tiene 44 años. Se recibió como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires, en 1987. Desde ese entonces, desempeñó distintos cargos como títular de cátedras en la misma casa de estudios.

Medidas. En los últimos días, Vanoli había informado que "seguían con lupa" los movimientos bursátiles destinados a comprar y vender dólares en forma indirecta, como el contado con liqui y el MEP. Su designación obligó a postergar el anuncio de medidas de control.

"Se postergó todo y posiblemente mañana se realicen los anuncios, si es que los hay", señalaron anoche los voceros de la CNV.

tras la caída de precios

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario