Edición Impresa

Alarma por fuego en una chimenea de YPF

Un incendio en una chimenea del poliducto de la empresa YPF en la zona norte de San Lorenzo generó temor en la población. La densa columna de humo que afectó a algunos barrios se vio...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

Un incendio en una chimenea del poliducto de la empresa YPF en la zona norte de San Lorenzo generó temor en la población. La densa columna de humo que afectó a algunos barrios se vio a varios kilómetros a la redonda. Lo atribuyen a una falla mecánica.

El incendio se desató minutos antes de las siete de ayer y los bomberos zapadores debieron trabajar durante varias horas para poder controlarlo. "El fuego se produjo en una chimenea, tipo antorcha. La zona que se vio afectada por el humo que alcanzó la zona la norte, los barrios 3 de Febrero, El Pino y Las Quintas", señaló Mónica Patricelli, titular de Medio Ambiente del municipio.

También se presentó el secretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco, quien explicó que se trató de "una llamarada fuera de lo habitual en un mechero perteneciente a la empresa YPF". El hecho se produjo cuando por la cañería de expulsión de gases del mechero llegó una carga de gas oil, la cual entró en combustión y generó una espectacular bola de fuego. "Evidentemente hubo una falla mecánica porque ese gas oil no debía pasar por allí, las pericias posteriores nos dirán qué fue lo que pasó", destacó el funcionario provincial.

No se siguió el protocolo. Patricelli señaló además que "se labraron actas a la empresa, que no cumplió con los protocolos de alerta temprana que son obligatorios en este tipo de siniestros, según regula una ordenanza municipal".

La norma, Nº 2.751 reglamenta el alerta temprana por riesgo ambiental y las empresas deben cumplir este protocolo. A través de un rápido aviso, desde el municipio, y a través del área de comunicación, podemos auxiliar en la tarea comunicacional para que el impacto en la sociedad se minimice o, de ser necesario, se tomen las medidas que sean necesarias", explicó Patricelli.

Técnicamente, en primer término se obstruyó la circulación en los ductos y los bomberos trabajaron en la extinción del foco. Además de los Zapadores de la Unidad Regional XVII trabajó en el lugar una cuadrilla interna de la empresa.

El rebase de combustible en la antorcha de seguridad produjo también el incendio de pastizales en el área.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario