Al rescate de Arturo Jauretche
Ante un nuevo aniversario de nacimiento, es bueno recordar a Jauretche. Simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical afiliándose al partido...

Jueves 17 de Noviembre de 2011

Ante un nuevo aniversario de nacimiento, es bueno recordar a Jauretche. Simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical afiliándose al partido de Hipólito Yrigoyen, en los llamados radicales personalistas. Fu importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi. Junto a éste, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra y otros fundó Forja (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaría los lineamientos del nacionalismo democrático. El agotamiento de sus posibilidades políticas indujo a Jaureteche a retomar la pluma; en la década del 60 publicaría con frecuencia e intensidad, tanto en revistas y periódicos como en volúmenes de ensayo que resultarán grandes éxitos de público. En 1962 apareció Forja y la Década Infame, dos años más tarde "Filo, contrafilo y punta", y en 1966 "El medio pelo en la sociedad argentina", una punzante interpelación a la clase media que tiene inmediata repercusión. Su afinidad con la CGT de los argentinos lo lleva a sumarse a la Comisión de Afirmación Nacional de la Central. En 1968 publica su "Manual de zonceras argentinas", un interesante listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos. Éstas son introducidas en la conciencia de todos los ciudadanos desde la educación primaria y sostenidas posteriormente por medio de la prensa. Frases como la sarmientina "El mal que aqueja a la Argentina es la extensión, más la dicotomía civilización o barbarie" (según Jauretche, la madre que las parió a todas las zonceras) y similares llevan a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma. Sobre su capacidad de crear o adaptar términos para definir actitudes políticas, él mismo escribió sobre las palabras cipayo, oligarca y vendepatria: "Creo haber sido el inventor de la palabra «vendepatria» o por lo menos de su divulgación inicial, desde el semanario Señales. El uso de la expresión oligarquía en la acepción hoy popular, así como las expresiones vendepatria y cipayo las popularicé desde el periódico Señales y en otros de vida efímera en los años posteriores a la revolución de 1930."

Jorge Chá