La discusión sobre una ley que obligue a los candidatos presidenciales a debatir empezó a tomar vuelo en las últimas semanas y en el Congreso hay presentados al menos nueve proyectos sobre el tema y un grupo de legisladores que comenzó a pujar para que se concrete.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se pronunció el jueves pasado a favor de que los debates presidenciales sean obligatorios por ley.
Lo cierto es que en el Congreso ya se presentaron varios proyectos en ese sentido que nunca fueron tratados, dos de ellos pertenecientes a senadores del Frente para la Victoria (FpV) y otros a legisladores de la oposición.
Una de esas iniciativas (recordada por Fernández) la presentó el senador oficialista Eduardo Aguilar en mayo de 2014 y establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente”.
El proyecto comprende “a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas que compitieron en el seno del mismo, hubiesen obtenido el 15 por ciento o más de los sufragios válidamente emitidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso)”.
La propuesta de Aguilar fija dos instancias de debate, una de ellas en el interior del país. Y estipula que la transmisión la realizará la Televisión Pública, pero que la señal “será de libre acceso para el resto de los canales de aire y de cable y sitios de Internet que operen en el país, así como el audio para las emisoras de radio”.
En tanto, el mes pasado la senadora del FpV Cristina Fiore presentó otra iniciativa que se destaca por definir a la Cámara Nacional Electoral como autoridad de aplicación con el fin de garantizar “imparcialidad e independencia” y por incluir la obligatoriedad de que también debatan los candidatos a vicepresidente.
También presentaron textos similares la diputada Carla Carrizo (Unen Sumá +) y la senadora Norma Morandini (FAP), quienes coinciden en que el debate se transmita por cadena nacional y que cuente con la participación de la sociedad civil en la organización.
En los últimos años, también presentaron proyectos (con distintas variantes) los diputados Oscar Aguad (UCR), Francisco de Narváez y Alberto Asseff (Frente Renovador) y Patricia Bullrich y Guillermo Durand Cornejo (PRO).