Edición Impresa

Al final, se suspendieron las elecciones en la Federación Agraria Argentina

La conducción acató la suspensión del congreso. Hizo una asamblea en su lugar. La oposición se fue. Buzzi dijo que buscan una fractura.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El congreso anual de Federación Agraria, en el que se iba a elegir al sucesor de Eduardo Buzzi en la presidencia, se suspendió ayer en medio de un conflicto político y legal inédito por su virulencia y exposición. Chacareros enfrentados cara a cara en el auditorio del Patio de la Madera, guerra de consignas, facciones que se retiraron en columna y dirigentes que cruzaron dardos públicamente. Con ese cuadro infrecuente en la historia de la entidad, la mayoría oficialista del consejo directivo informó que decidió acatar la orden de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ) y programar otra convocatoria para los próximos sesenta días. En el medio, denunció a las agrupaciones opositoras de someterse a una operación política del gobierno nacional para partir la federación. "Quieren hacer con nuestra organización lo mismo que con la CGT y la CTA", se quejó el titular de la FAA.

El 102º congreso será el último presidido por Buzzi, que deja el cargo de después de 14 años para incursionar en la arena política partidaria en el espacio del Frente Renovador. Su delfín es Omar Príncipe, que tiene el respaldo de la lista Azul y Blanca (el tradicional oficialismo) y Chacareros Federados. Las agrupaciones opositoras, como La Netri y la Línea Federal, convergieron en el frente "Unidad Federada" con desprendimientos más recientes del oficialismo, como los que encabezan Julio Currás y Pablo Orsolini. Este último es el candidato del sector a presidir la organización gremial.

Este nucleamiento denunció ante la IGPJ que el consejo directivo, dominado por el buzzismo, bajó irregularmente del padrón electoral al 20 por ciento de las filiales de la entidad. El organismo realizó una inspección y ordenó suspender el congreso. Instruyó a convocar a otro en dos meses, con veedores de ese organismo, y utilizando el mismo padrón que se usó en las asambleas comarcales, el primer paso del complejo sistema electoral federado.

Cambio. El miércoles por la noche, la conducción federada ratificó la realización del congreso pero ayer por la mañana cambió de postura. Acató la orden pero convirtió el congreso en un plenario informal para evaluar acciones gremiales de protesta.

Fue así que cerca del mediodía entró Buzzi y su comitiva al predio que durante las primeras horas fue un campamento casi exclusivo de dirigentes opositores, con los jóvenes de La Netri animando con redoblantes y bubuzelas.

El presidente de la Federación Agraria explicó que no cumplir con la orden conllevaba el "riesgo legal y político de una impugnación y una intervención". El paso previo, según denunció, de una operación para fracturar la entidad, al modo de la división de las CGT y CTA. "Hay tipos que están buscando un Yasky o un Caló para crear una Federación Agraria oficialista", dijo.

A esa altura, la reunión se había puesto áspera. Con los directores oficialistas en el palco, el auditorio se dividía entre los que tapaban las palabras de Buzzi con cantos y redoblantes, y los que se paraban para aplaudirlo. Por un momento, ambos grupos quedaron enfrentados. Cuando el presidente de Federación Agraria responsabilizó a los opositores por la suspensión del congreso, estos se retiraron en masa.

Orsolini consideró "una provocación" la apertura de la asamblea. El dirigente subrayó que los sucesos de los últimos días confirmaron la veracidad de las denuncias presentadas y pidió "elecciones transparentes, más allá del resultado".

Aunque los dardos del oficialismo apuntaron a la complicidad de la oposición con el gobierno nacional, lo cierto es que fue un organismo de control de una provincia administrada por el socialismo el que ordenó suspender el congreso por primera vez en 102 años. El presidente de FAA evitó explicitar suspicacias pero deslizó que "hay gente que puede estar nerviosa" con su paso a la política santafesina. Buzzi se sumó al Frente Renovador y suena como candidato a gobernador o como cabeza de una lista legislativa. Ese salto deberá ahora esperar dos meses.

Volverían los tractorazos

Durante la asamblea informal realizada ayer, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe lanzó un llamado a concentrarse en la acción gremial para enfrentar "este modelo que aniquila a los pequeños y medianos productores". El sector oficialista que quedó deliberando en el Patio de la Madera analizó la posibildiad de "salir con los tractores a la calle para denunciar a este modelo, que premia a los especuladores". Apuntarían al Banco Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario