Edición Impresa

Al final los hinchas de Newell's podrán ir a festejar al Monumento

Prometen trabajar de madrugada para terminar de ubicar las gradas y otras instalaciones previstas para el Día de la Bandera. La Municipalidad dispuso colocar vallas para que eviten el área donde ya hay estructuras destinadas al acto del 20 de Junio.

Miércoles 19 de Junio de 2013

La Municipalidad flexibilizó su posición inicial de impedir que los hinchas de Newell's Old Boys lleguen al Monumento a la Bandera para festejar el campeonato del torneo local. Si hoy los resultados se inclinan a favor de la Lepra, tanto el Patio Cívico del Monumento como algunos espacios del parque a la Bandera quedarán liberados para que los hinchas puedan exteriorizar su alegría. Sin embargo, estará cercada la explanada (donde se erige el mástil mayor y ya está armado el escenario para la presidenta Cristina Kirchner), aunque se permitirá la circulación por la avenida Belgrano y espacios verdes. Recién cuando quede libre la zona hacia la medianoche de hoy "se avanzará con la colocación de 4 mil sillas frente al escenario y de las gradas laterales, es decir en la madrugada del mismo 20 de Junio", explicó el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Las horas previas a los festejos patrios serán cruciales en torno al Monumento, ya que es uno de los escenarios elegidos por la parcialidad leprosa en el caso de que Newell's Old Boys se consagre como campeón del torneo Final de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Esto implicará que en una misma geografía se encuentren con pocas horas de diferencia dos públicos bien distintos. El hincha, que esperará el resultado de Lanús-Estudiantes para volcarse a la calle (cerca de las 15) y, desde las 11 de mañana, los asistentes a la espera de la presidenta, su gabinete, el vicegobernador Jorge Henn, y la intendenta Mónica Fein.

Asegurado recibió a La Capital ayer en plena explanada del Monumento en medio de operarios que estaban vallando las estructuras tubulares listas para colocar pantallas y el escenario principal que ya montado para los actos del Dñia de la Bandera.

La medida pretende poner fin a la polémica desatada con la sugerencia a los hinchas del Parque para que eviten el lugar ícono de los festejos deportivos.

"La intendenta Fein nos solicitó que armemos, cerquemos y acotemos el espacio de trabajo en el sector de la explanada y dejemos para el jueves el armado final”, explicó e l secretario de gobierno. Este corralito en torno al montaje del escenario se modificará recién en las primeras horas de mañana, cuando se terminen de colocar unas 4 mil sillas destinadas a protocolo, autoridades, fuerzas vivas y funcionarios de los tres niveles del Estado. También se armarán gradas laterales destinadas a partidos políticos.

“Permitiremos en un espacio amplio, una circulación importante para que todo aquel hincha que quiera venir a festejar al entorno y sacarse la tradicional foto con el Monumento de fondo pueda hacerlo. También quedan disponibles el parque, la avenida y las calles, aparte del Patio Cívico”, graficó Asegurado al referirse al festejos rojinegros que estarán custodiados por Gendarmería y policías de la Unidad Regional II.

De todos modos, desde la Intendencia hicieron un fuerte llamado de “colaboración y conciencia” a los hinchas que se acerquen Córdoba y Belgrano. El vallado formará un triángulo entre el escenario mayor para correr en paralelo a las bolas que bordean la proa del Monumento hasta confluir detrás del mástil mayor.

“Nos preocupa evitar accidentes y que la gente no se suba a las estructuras en altura, apostamos a la responsabilidad de todos y entendemos que estamos encontrando una salida”, remarcó Asegurado. A su lado, el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, lo resumió: “Si reina el sentido común, podremos convivir todos. Es importante entender que las estructuras no están preparadas para que se cuelguen los hinchas”.

Prevención. La Municipalidad dispuso un amplio operativo de prevención por el Día de la Bandera. Con el fin de organizar el ingreso y egreso de público a las inmediaciones del parque, controlar la venta ambulante y el acceso de vehículos, se prevé la participación de alrededor de 500 agentes entre policías y agentes de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Defensa Civil y Control Urbano, Guardia Urbana Municipal, Inspección de Comercios e Industrias y Centro de Monitoreo), la Agencia de Seguridad y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). También participará Prefectura de Rosario, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.

Cortes

Con el fin de armar las tribunas por Belgrano, entre Santa Fe y Córdoba, el tránsito estará cortado desde la medianoche de hoy. Las interrupciones se harán en las intersecciones de Buenos Aires y Laprida afectando la circulación norte-sur. En tanto, la circulación de avenida Belgrano se hará por colectora.

Así, hasta las 7 de mañana se procederá al barrido previo al desfile, es decir que se liberará de automóviles estacionados Belgrano, de Pellegrini a Sargento Cabral. Además, entre las 6 y la finalización del acto protocolar, se interrumpirá la circulación en todas las calles alrededor del parque a la Bandera. El espacio público será controlado a través de ocho cámaras de videovigilancia que cuentan con un monitoreo móvil. Los dispositivos comenzarán a funcionar hoy, a las 24, a fin de detectar situaciones de inseguridad vinculadas al festejo de Newell’s.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario