Edición Impresa

Al final, el Concejo se encamina a llevar el boleto del transporte a $4,30

El oficialismo analiza ceder 20 centavos ante el reclamo opositor. Hoy, cumbre entre todos los bloques para destrabar el tema.

Viernes 28 de Marzo de 2014

El Concejo convocó para hoy a una reunión cumbre de todos los bloques políticos en la comisión de Servicios Públicos para definir la futura tarifa del transporte. Al oficialismo y parte de la oposición los separan 20 centavos de aumento: mientras el PS promueve un boleto a $4,50, el radicalismo, un sector del PJ y el PRO pusieron como techo $4,30, más la sanción de medidas adicionales. El Frente Progresista analiza ceder al planteo opositor y advirtió que no hay margen para dilatar el debate ya que el jueves próximo deben abonarse los sueldos de marzo, que insumen 40 millones de pesos.

Ayer, el municipio adelantó unos 4 millones del Fondo Compensador para que las tres empresas de colectivos urbanas paguen los $1.700 por chofer a cuenta de futuras subas. De esta forma desactivó el paro de los choferes nucleados en la UTA, que habían amenazado con una medida de fuerza desde el mediodía.

La novela sobre la tarifa del sistema tendrá hoy otro capítulo clave. Para las 11 fue citada la comisión de Servicios Públicos, a la que fueron invitados todos los bloques, incluso los que no integran este espacio de trabajo, para definir las posiciones políticas de cada bancada sobre el tema.

Hasta anoche, al oficialismo y parte de la oposición los separaban 20 centavos de incremento tarifario. Mientras el PS decía estar dispuesto a bajar la tarifa hasta $4,50 de los $5 que arrojó el estudio de costos, la UCR, el PRO y parte del PJ pusieron como tope un boleto biviaje a $4,30.

"No es un regateo de centavos, hay detrás una explicación conceptual y un límite como concejal de la oposición", explicó Osvaldo Miatello. El edil del PJ reclama la incorporación al estudio de costos de los 80 millones de subsidios municipales anuales que se entregan a las firmas Semtur y La Mixta, lo que haría bajar la tarifa real.

"Los $4,30 son claramente nuestro límite", aclaró el radical Jorge Boasso. Su bloque de tres ediles reclama además descuentos progresivos para la adquisición de varios viajes y que se implemente el medio boleto universitario.

El socialismo pondrá sobre la mesa dos medidas adicionales para sumar recursos: el incremento de la alícuota de derecho de registro e inspección (Drei) a medianos y grandes contribuyentes presentada por el radical frentista Martín Rosúa y el alza de la tasa por transferencia de vehículos.

La primera iniciativa permitirá recaudar, según la Secretaría de Hacienda, unos 80 millones anuales y la segunda otros 10 millones, sumando así recursos para compensar un boleto más bajo del reclamado por la Intendencia.

Desde el PRO, el concejal Rodrigo López Molina anunció que su bloque "sólo aceptaría sentarse a negociar si el oficialismo baja la tarifa hasta $4,30. Y luego habrá que revisar detenidamente cada medida adicional".

El kirchnerismo (Roberto Sukerman y Norma López) no acompañará ninguna suba del boleto. El bloque de Héctor Cavallero está cerca de sumarse a esta posición. Las bancadas unipersonales de Diego Giuliano y Carlos Cossia harían lo mismo.

El Frente Progresista avisó que la definición no podrá demorarse más allá de la semana próxima. Ocurre que el jueves las empresas del sector deben pagar los sueldos de marzo a los colectiveros, lo que representa una masa de 40 millones de pesos. Y ya no habrá margen para pedir un mayor giro en descubierto al Banco Municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS