Edición Impresa

Al fin Cabín 9 podrá tener terminada su escuela secundaria

Adjudican la finalización de la obra. La ministra Balagué anticipó que los estudiantes estarían estrenando aulas a mitad del año que viene.

Martes 05 de Agosto de 2014

Y al final se terminará la escuela secundaria de Cabín 9. El Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios adjudicó la obra de terminación del edificio de la Escuela 574 de Cabín 9. La comunidad educativa de este barrio de Pérez llevaba 9 años reclamando para contar con el secundario para sus jóvenes, desde la primera licitación en 2005 pero que nunca se concluyó.

"Estamos contentísimos con la noticia, en especial de poder dar respuesta a estos chicos, a la Eempa y a la comunidad que lo estaba esperando", expresó a La Capital, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, que estimó que para mitad del año que viene los estudiantes estarán estrenando escuela.

La novedad de la adjudicación llegó ayer por la tarde a la provincia. Ahora faltan ajustar una serie de formalidades respecto de la firma del contrato y luego comenzar con la obra para finalizar este secundario. "La adjudicación ya está hecha y lo fundamental aquí es que se ha aceptado el monto (presupuestado por la empresa) que era superior a lo que estaba establecido", subrayó la ministra, quien además precisó que la diferencia de dinero la financia también la Nación.

Aporte. El presupuesto oficial era de 13.827.660 pesos, en tanto que la empresa (la única que se presentó) elevó un monto de 16.098.325,64 pesos. La diferencia de dinero, que podría haber representado una nueva traba, es lo que Nación reconoció. Para esto se tuvo en cuenta una recomendación de la comisión evaluadora del Ministerio de Educación de Santa Fe.

"La idea —continuó Balagué— es que se pueda cumplir con todos los plazos para mediados del año próximo, de manera que después de las vacaciones de invierno los chicos puedan empezar con las clases en la nueva escuela. Tanto los del secundario como los de la Eempa".

Gestiones. Además de mostrar su satisfacción por la buena noticia, la ministra recordó que se había gestionado mucho para llegar a esta nueva instancia y que permite pensar en un buen final en esta larga historia. Entre otros hechos mencionó las instancias conjuntas que se dieron; por ejemplo, con el intendente de Pérez para reubicar a la familia que estaba viviendo en el edificio a medio construir. Además, repasó lo realizado ante Nación para concretar una nueva convocatoria: "Tuvimos mucha comunicación con Nación para poder reactivar y hacer una nueva licitación, luego de que se cayera la de febrero pasado. Eso nos obligó a que sigamos reuniéndonos con Planificación Federal, viendo nuevas estrategias, hasta tuve una comunicación personal con el ministro Alberto Sileoni para transmitirle nuestra preocupación por este tema. Los dos sabíamos que era una obra importantísima, muy esperada".

Balagué expresó que el impacto de la novedad llega porque es fundamental "para una población que la necesita y estaba esperando". "Ese trabajo de gestión conjunta es lo que nos ha permitido llegar a este buen resultado", advirtió, y concluyó: "Esto es la posibilidad de dar una respuesta a algo tan esperado por esta comunidad educativa, y por el barrio de Cabín 9. Para nosotros es una alegría porque sabemos que era algo esperado, de mucha demora, de mucho tiempo de obra paralizada y que llevó a un deterioro de la obra que se estaba realizando, pero ahora vamos a retomar".

Historia reciente y futuro. El 13 de junio pasado se conoció que la empresa Adobe Construcciones SRL era la única que se había presentado para terminar esta obra que se levanta en la intersección Las Gaviotas y El Ombú de Cabín 9, un barrio de Pérez de 15 mil habitantes. Lo que sigue ahora es la presentación de cierta documentación de rigor requerida a la empresa, para luego firmar el contrato y terminar la construcción tan esperada. Este trámite está estimado en unos 20 días. El plazo de ejecución fijado en la licitación acordada es de 270 días. En otras palabras, los chicos de Pérez, y como lo adelantó la ministra, estrenarían su secundaria a mitad del año que viene.

Actualmente este secundario tiene una matrícula de unos 460 estudiantes, a los que se sumarían para el nuevo edificio también los de la Eempa 1.325, que son otros 400 más. Hoy todas estas escuelas conviven en un solo establecimiento: la primaria 1.209 Provincia de Chaco, donde también dictan sus clases una primaria nocturna adultos y un Centro de Capacitación Laboral (Cecla).

La licitación se enmarca en el Programa Nacional Más Escuelas. Vale recordar que la construcción de la secundaria 574 se anunció en 2005, a través del desarticulado Programa Nacional 700 Escuelas. La construcción del establecimiento comenzó en 2006 y se paralizó en 2008, cuando la firma constructora abandonó las obras.

El secundario tiene una matrícula de 460 estudiantes, a los que se sumarían para el nuevo edificio también los de la Eempa, que son otros 400 más.

Detalle de obra

La obra contempla finalizar el edificio que consta en planta baja de hall, área de gobierno, portería, preceptoría, biblioteca, sala de informática, club de estudiantes, 9 aulas, sanitarios, talleres de electromecánica, depósito de materiales, cantina, SUM, galería y patio de formación. En el primer piso, 8 aulas, sanitarios, taller múltiple, laboratorio de ciencia, depósito, sala de docentes, preceptoría, salas de cooperadora y coordinación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario