Edición Impresa

Ahora también habrá una tarjeta para pagar el estacionamiento medido

Nuevo sistema. El plástico contiene un chip y se suma a varias modalidades que ya existen. Tendrá crédito de 50 ó 100 pesos y podrá utilizarse insertándola en los parquímetros distribuidos en la ciudad.  

Miércoles 24 de Abril de 2013

Los rosarinos podrán pagar el estacionamiento medido con una tarjeta con chip a partir del mes próximo. La nueva modalidad se incorporará a varias que ya están en uso para optimizar el sistema (ver infografía).

Mientras tanto, la Municipalidad aguarda la posibilidad de agregar también la tarjeta sin contacto (TSC) que se utiliza en el transporte urbano de pasajeros (TUP). Para lograrlo hay que modificar el software de los parquímetros de la ciudad ,que son importados. Se trata de una operación simple, pero requiere de un pago en el exterior que está trabado por las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

La información corrió por cuenta de la responsable de Seguridad Vial de la Municipalidad, Clara García, quien dijo ayer a LaCapital que la nueva "tarjeta chip recambiable" podrá adquirirse a un costo de 10 pesos por única vez (el plástico) y vendrá con cargas de 50 ó 100 pesos. A diferencia de la TSC, en este caso, una vez extinguido el saldo, la tarjeta deberá cambiarse por otras idénticas que ya contendrán cualquiera de ambos valores.

En cuanto a los puntos de venta, la Intendencia no informó todavía dónde se ofrecerán los plásticos, pero varios de los locales podrían coincidir con los sitios en los que hoy se expenden, por ejemplo, los cospeles de estacionamiento.

La funcionaria municipal sostuvo ayer que el compromiso último de la gestión que encabeza Mónica Fein es sumar al sistema a la tarjeta sin contacto, pero existe una demora debido a que el proveedor de las tickeadoras (importadas de Francia) necesita desarrollar un nuevo software para sumar el uso de la TSC. En este sentido, se requiere girar 80 mil dólares a ese país, pero por el momento resulta imposible debido a los impedimentos cambiarios que hay en Argentina.

Según pudo saber este diario, las autoridades municipales le solicitaron colaboración especial a referentes del gobierno de Cristina Kirchner y, hasta el momento, no hubo una resolución favorable. El pedido expreso habría llegado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva con el objetivo de que se supiera que el dispositivo tecnológico no puede desarrollarse en Argentina, por lo que el único camino es pagar a la firma creadora de los parquímetros.

Más novedades. No obstante, más allá de estos anuncios, la titular de Seguridad Vial dijo que "muy probablemente este año" se agregará el sistema prepago de carga de crédito on line para los parquímetros portátiles que hoy en día se utilizan. Y la modalidad SMS (mensajes de texto) para el pago vía sistemas móviles.

Estos últimos son los menos difundidos para el estacionamiento medido, pero se encuentran en plena vigencia. En efecto, esta forma de pago rige para todas las áreas donde actualmente hay estacionamiento medido y los automovilistas pueden adherir al sistema a través del sitio web www.moviltr.com.ar.

Para iniciar el proceso, el usuario debe obtener un pin o código. Una vez logrado el código, podrá registrarse en el sistema a través del sitio web www.moviltr.com.ar, ingresando sus datos y un correo electrónico. Para comenzar a operar debe comprar una tarjeta (similar a las de telefonía) donde cargará crédito o abonarlo vía internet por cualquiera de los medios adheridos a Mercado Pago.

"Queremos seguir brindándoles más comodidad a los rosarinos. Buscamos nuevos medios de pago. Así, el avance no sólo se da en los aparatos más sencillos como los parquímetros de la vía pública, sino en dispositivos más sofisticados como computadoras y smartphones", concluyó García.

Autos sobre los espacios verdes

Más allá de los espacios habilitados para estacionar, los habitantes siguen cometiendo infracciones con tal de dejar el auto cerca de donde se encuentran. El fin de semana pasado miles de personas no dudaron en estacionar el vehículo en cualquier parte mientras disfrutaban de los espacios verdes. La Ford Ranger es un claro ejemplo de esto en el parque de Wheelwright y Dorrego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS