Edición Impresa

Ahora revisarán la tasa adicional al comercio por recolección de basura

El municipio cedió al pedido de los empresarios y analizará posibles exenciones al cargo. Los locales tendrán 30 días para demostrar que no generan un gran volumen de residuos.

Domingo 30 de Septiembre de 2012

El gobierno municipal cedió al reclamo de pequeños y medianos comerciantes y revisará durante 30 días la aplicación de la tasa adicional por recolección de residuos que va de los 53 a los 106 pesos. En ese lapso, cada empresa deberá justificar su pedido de exención, demostrando que no genera un gran volumen de basura o que le da un destino particular. El municipio tendrá la última palabra y definirá cuántos de los 5.000 contribuyentes intimados originalmente terminan pagando.

"Creemos que muchas empresas finalmente no tendrán que abonar las boletas", vaticinó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. En cambio, en la Secretaría de Hacienda creen que la mayoría quedará alcanzada por el nuevo cargo.

Las novedades respecto a la polémica tarifa adicional por la recolección de residuos surgieron tras un cónclave entre autoridades municipales y de la AER. El viernes a última hora, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y la titular de Hacienda, Verónica Irízar, se reunieron con Diab y referentes de distintos rubros comerciales para buscar una salida al conflicto.

Los empresarios habían rechazado los términos del decreto 2.122 firmado días atrás por la intendenta Mónica Fein, que estableció un monto mensual de $53,30 y $106,60 a abonar por los pequeños y medianos locales de una veintena de rubros, según la superficie del local. Y habían solicitado 90 días de tregua, sin aplicación de la tasa para subsanar errores.

A través de un comunicado, la AER anunció que tras la reunión, "se acordó la suspensión por 30 días de la tasa adicional a la basura que se le cobraría a los comerciantes".

En diálogo con este diario, el propio Diab celebró el entendimiento alcanzado. "Al menos conseguimos que se suspenda por 30 días el cargo y en ese lapso se pueda demostrar que no corresponde el cobro del adicional a muchos comercios", destacó el titular de la AER.

Consultada por LaCapital, Irízar aclaró: "Técnicamente no se trata de una suspensión, ya que la tarifa adicional sigue vigente. Lo que se consensuó fue abrir una instancia, durante unos 30 días, para que las empresas que se consideren mal incorporadas al régimen presenten un descargo y eventualmente se las exima del pago del cargo", puntualizó.

La secretaria de Hacienda fue más allá al señalar que "el próximo 10 de octubre opera el primer vencimiento de la tarifa recientemente creada, y a quienes les llegó la boleta la Municipalidad les exigirá el pago, con los intereses que corresponden si hay mora".

Luego aludió a las posibles excepciones: "No todos los rubros podrán iniciar el trámite, tendrán que demostrar que generan poca basura, que tienen un sistema propio de disposición final o que, como los carniceros, le dan un destino a los desperdicios", indicó.

En pocos días, el Ejecutivo habilitará en los centros de distrito el mecanismo formal para que los empresarios hagan su descargo. "Una vez completado el formulario y presentada la documentación, el municipio definirá quién sigue pagando. Pero no habrá inspección local por local ya que sería costoso y llevaría un tiempo prolongado", aseveró la funcionaria.

Irízar adelantó que la semana entrante habrá un encuentro con los almaceneros, "quienes producen muchos residuos inorgánicos como cajas de cartón y tal vez ellos puedan por su cuenta darle un destino particular y no tirarlo al contenedor".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario