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Ahora proponen construir cocheras subterráneas en la plaza Libertad

Piden evaluar la factibilidad de un estacionamiento soterrado en el espacio ubicado entre las calles Sarmiento, Ituzaingó, Mitre y Pasco. Un grupo de vecinos elevó el planteo al Concejo Municipal. Aseguran que la iniciativa no afectará el medio ambiente.  

Martes 21 de Mayo de 2013

El debate por las cocheras subterráneas sigue abierto: ahora piden que estudien la factibilidad de realizarlas debajo de la plaza Libertad, ubicada en el llamado primer anillo del área central de la ciudad, entre las calles Sarmiento, Ituzaingó, Mitre y Pasco. La iniciativa corresponde a un grupo de vecinos y ayer llegó a la mesa de entradas del Concejo. La propuesta intenta formalizarse en el marco de la discusión que enfrentó a la Municipalidad con los rosarinos que no querían convertir a la plaza San Martín (Dorrego, Moreno, Córdoba y Santa Fe) en un estacionamiento, por muy bajo tierra que estuviera.

Se trata de analizar si es posible construir cocheras subterráneas por parte de emprendedores privados que tengan como destino el alquiler de plazas para los vecinos de la zona o bien para los que, por trabajo, se movilizan en forma diaria al centro de la ciudad.

El proyecto desalienta al estacionamiento por hora ya que esa modalidad no amortigua la congestión de tránsito, madre de los problemas que se intenta resolver.

El pedido de un estudio de factibilidad para radicar el estacionamiento subterráneo en la plaza Libertad llegó de la mano de la Asociación Vecinos Afectados por Obras, para los que, de no mediar razones técnicas, el espacio propuesto es un "buen lugar" ya que se encuentra a sólo 200 metros del área central que se intenta proteger de la congestión de tránsito.

Además, "liberaría calles como Ituzaingó y Sarmiento, actualmente con ancho reducido en un 50 por ciento por el estacionamiento permitido en ambas manos", comentó el portavoz del grupo, Jorge Alvarez Beloso. Y destacó que el proyecto también zanja una de las discusiones más fuertes que en torno al tema: el daño ambiental.

"En este caso no habría daño ambiental o ecológico ya que ese espacio público tiene las características de las llamadas plazas secas", explicó Alvarez Beloso, quien meses atrás acompañó con su firma la demanda contra la decisión municipal de realizar la intervención en la San Martín. Un tema que se convirtió en ríspido cuando, a pesar de que la intendenta Mónica Fein desistiera de concretar, la cuerda legal siguió llevando adelante hasta la semana pasada, en que fue descartada en forma definitiva.

El estacionamiento subterráneo en la Libertad ya tenía un par de referencias, pero sin llegar a cuajar en un proyecto. Ahora que la Municipalidad movió el tablero al desistir de la San Martín, la idea reflotó y llegó al Palacio Vasallo con destino casi cierto en las comisiones de Planeamiento, Ecología y Gobierno.

"También les hicimos llegar el proyecto a otras asociaciones de vecinos relacionadas con la ecología o la movilidad", comentó Alvarez Beloso.

Luego objetó los dos sitios que siguen en pie para construir el estacionamiento subterráneo por parte del municipio, la plaza del Foro y el espacio público en Corrientes y Wheelwright.

En el primer caso, porque está emplazado en el mismo ámbito que se quiere descongestionar, el macrocentro. En el segundo, las observaciones pasan porque en ese lugar se proyecta a futuro una estación de transferencia para realizar enlaces de viajes urbanos.

"La prioridad se debe centrar en el desarrollo del sistema integrado de transporte. No obstante, proponemos realizar un estudio de factibilidad en la Libertad", comentaron en Vecinos Afectados por Obras.

Además, alertaron que si utilizan predios del área central para ampliar el estacionamiento por hora "se avanza contra el espíritu de todo lo planificado a través de muchos años".

Por eso Alvarez Beloso recordó el estudio de la empresa francesa Systra-Atec (1997/98), con un costo de 500 mil dólares, que recomendó no ingresar vehículos particulares al microcentro y erradicar las playas de estacionamiento por hora, además de los planes Urbano 2007/2017 e Integral de Movilidad.

"En todos esos estudios se hace hincapié en desalentar el ingreso de vehículos particulares y erradicar el estacionamiento por hora en el área central", enfatizó Alvarez Beloso. De ese modo, buscó marcar la contradicción entre los predios propuestos por la Municipalidad y, a la vez, lo dispuesto en los programas de movilidad sustentable.

La nueva propuesta también considera un aspecto fáctico insoslayable, para el caso de construir cocheras a nivel, incentivando a los emprendedores con créditos blandos del Banco Municipal ya que en esos casos, "como es lógico, se daría prioridad al estacionamiento por hora, que redituaría 10 ó 20 veces más que el alquiler mensual, con lo que se consolida y se agrava la situación actual".

Respuesta a las dudas de los taxistas

El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, salió al cruce a los taxistas autoconvocados que ayer llevaron al Concejo sus críticas a la entrega de nuevas chapas. "Mañana (por hoy), y durante diez días, podrán hacer las observaciones al sistema. Que se queden tranquilos, porque la operatoria es clara y transparente", aseguró. Los autoconvocados habían denunciado que el padrón para la entrega de las flamantes licencias era "demasiado irregular".

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