Edición Impresa

Ahora las concesiones municipales serán investigadas por el Concejo

El Concejo creó ayer una comisión investigadora de las concesiones municipales. Las alianzas estratégicas volvieron a funcionar en uno y otro sentido, 13 votos por la oposición y 7...

Viernes 03 de Mayo de 2013

El Concejo creó ayer una comisión investigadora de las concesiones municipales. Las alianzas estratégicas volvieron a funcionar en uno y otro sentido, 13 votos por la oposición y 7 abstenciones con el oficialismo a la cabeza definieron la cuestión después de tres horas y media de debate. La herramienta que vio la luz analizará la cesión de los espacios públicos realizados por la Municipalidad después de haber sopesado que hay indicios suficientes para desempolvar una lupa. Tanto la intendenta como su secretario de Gobierno criticaron el accionar del arco opositor en el Concejo.

La Comisión Investigadora de Concesiones de Explotación en Espacios Públicos estará integrada por un concejal de cada bloque y deberá constituirse dentro de los veinte días de aprobada. Deberá designar sus autoridades y tendrá 90 días para realizar su labor; diez días después deberá emitir dictamen. ¿Cuáles serán sus elementos de juicio? Podrá solicitar copia certificada de expedientes, documentos e informes, entre otros materiales que el Ejecutivo deberá proveer a la brevedad.

Desde antes de entrar al recinto de sesiones el tema de la comisión investigadora se había meneado en reuniones, idas y venidas de los ediles; hasta se podría decir que tenía un disparador puntual, la sesión del 18 de abril, cuando el oficialismo no convalidó la presencia de la titular del área de Concesiones, Hilda Gontín. La oposición se eyectó de sus bancas y dejó la sala. La movida fue fuerte y prefiguró los días venideros. Ayer, aquellos ediles vieron coronar el esfuerzo con 13 votos a favor de no extinguir el impulso investigador.

Así, el proyecto presentado por el edil radical Jorge Boasso sumó a favor de crear una comisión a su par María Eugenia Schmuck además de Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), Roberto Sukerman y Norma López (Frente para la Victoria), Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani (Progreso Social), de Alberto Cortés (Proyecto Sur) y de un PRO sin fisuras, Julia Bonifacio, Laura Bertotto, Rodrigo López Molina y Alejandro Roselló.

De la votación se abstuvieron los socialistas Manuel Sciutto, Pablo Colono y Viviana Foressi, incluido el presidente del Cuerpo, Miguel Zamarini, la radical Daniela León, además de Oscar Greppi (Coalición Cívica), Aldo Poy y Roberto Bruera (Partido Demócrata Progresista). En su mayoría alegaron estar de acuerdo con el concepto de investigar en sí mismo, pero abundaron en detalles sobre lo innecesario de constituir una comisión ad hoc. La abstención ayudó a zanjar la contradicción.

Las voces. "Esta es una comisión prevista en el artículo 39 de la ley orgánica de municipalidades para analizar presuntas irregularidades de parte de una gestión, cuya creación fue presentada por 11 concejales", tranquilizó Boasso y auguró una pesquisa prolija, sin politizar y garantizando participación y amplitud para sus integrantes. Y dijo que el camino iniciado ayer fue la única alternativa a los pedidos de informes que una vez realizados ameritaban "ir a rezar a Luján para que los respondieran".

Las horas de la tarde no pasaron en vano. En el recinto se armaron y diseñaron argumentos a favor y en contra de lo que se estaba discutiendo; más aún, no pocas veces el debate perdió su cauce. Pero la oposición tenía su norte y volvía una y otra vez sobre el objetivo. "Es hora de que se comience a dar transparencia a lo que no lo tiene", dijo el justicialista Diego Giuliano y repasó el "largo camino para correr el velo de las concesiones municipales". Así, evocó el domingo 9 de enero de 2005, cuando el entonces concejal por el radicalismo Omar Paredes estuvo dos días con sus noches frente a la Intendencia para obtener datos sobre las concesiones.

"Esperamos que la ciudad tenga la oportunidad de esclarecer la situación: saber si los cánones que se pagan se corresponden a la realidad económica o son irrisorios, si las cesiones están vencidas y no renovadas o si hay incumplimiento de obras comprometidas por los concesionarios", concluyó enumerando lo que fue la médula de la discusión.

Para López Molina, "las concesiones que se están cuestionando son de gestiones anteriores a Mónica Fein, eso no quita que la situación sea compleja; hay concesiones vitalicias de las áreas más importantes e incumplimientos en los contratos, esto demuestra que hay falta de control municipal que termina afectando a todos los rosarinos", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS