Edición Impresa

Ahora la provincia les pagará a los docentes que no hagan paro

El cambio de estrategia oficial apunta a quebrar el frente gremial de los maestros públicos. Muchos de ellos fueron a trabajar a pesar de la huelga vigente, según el gobierno.

Miércoles 21 de Marzo de 2012

La administración de Antonio Bonfatti cambió ayer de estrategia para quebrar el frente gremial docente: anunció que a los maestros que concurran a trabajar los días de paro y no adhieran a la huelga "se les pagará" la jornada. La medida, anunciada por el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, supone dar marcha atrás con una decisión adoptada por la Casa Gris hace una semana frente a la agudización del conflicto. En Amsafé admitieron que la novedad generó "muchísimo malestar". Las partes volverán a reunirse hoy en paritarias, en pleno paro.

"Hubo un cambio de escenario: cuando anunciamos el descuento de las jornadas de paro a todos los docentes (tanto a los que no iban a trabajar como a los que concurrían a las escuelas), las medidas de fuerza tenían una adhesión casi total. Ahora hay varios colegios a los que muchos maestros están yendo a dar clases. En ese marco, nos parece injusto aplicarles el descuento a los que van a trabajar", deslizaron en la Gobernación.

A su vez, en el Ministerio de Gobierno provincial aclararon: "Lo que no se puede hacer de manera diferenciada es pagar el aumento ofrecido en la paritaria, que por ahora ha sido rechazado de manera colectiva por el gremio. Hasta que el 21 por ciento no sea aceptado, no abonamos a ningún docente".

Más allá del cambio de estrategia, funcionarios de Gobierno y del Ministerio de Educación consultados por La Capital no supieron precisar desde cuándo se aplicará el nuevo criterio.

La diferencia no es menor tendiendo en cuenta que con las medidas de fuerza de hoy y mañana serán nueve las jornadas de paro y el "quiebre" la provincia dice haberlo notado hace unos días.

Oficialmente, Galassi ratificó la definición de que "los días no trabajados no se pagan", y agregó: "No es que no estamos dispuestos a dar marcha atrás en ese tema. De la misma manera en que nos hacemos cargo de las decisiones que tomamos, la dirigencia del gremio se tiene que hacer cargo y explicar por qué toma determinadas medidas".

"En su momento hicimos una propuesta salarial, que hoy pareciera que está siendo considerada como viable, pero por entonces la respuesta fueron medidas de fuerza", advirtió.

Para Galassi, la provincia ya cedió en el conflicto y destacó como "un nuevo gesto del gobierno volver a reunirse en paritarias, a pesar de que Amsafé esté realizando medidas de fuerza que, el viernes, alcanzarán las nueve jornadas de huelga sobre 19 hábiles".

Según el titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, las afirmaciones de Galassi fueron "desubicadas".

"El ministro debería estar ocupado en presentar mañana (por hoy) una oferta superadora y no anunciar medidas que apuntan a quebrantar la unidad de los trabajadores y las medidas de fuerza".

Couselo contó que un grupo de delegados del departamento Rosario se enteró de las declaraciones del ministro en plena reunión de referentes gremiales, "algo que generó muchísimo malestar entre los compañeros porque fueron dichos que no contribuyen a destrabar el conflicto".

Por lo pronto, a las 15, en la ciudad de Santa Fe, las partes volverán a reunirse en paritarias, mientras se cumple la segunda jornada de paro de las 72 horas de huelga de la semana.

Para Couselo, "un camino para empezar a destrabar el conflicto pasa por dejar de lado el descuento de los días de paro que en su momento anunció la provincia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario