Edición Impresa

Ahora, la Municipalidad va por un aumento de la tarifa del transporte

El socialismo empezó a evaluar un plan B para el transporte: subir parcialmente la tarifa y, en simultáneo, propiciar más recursos para subsidios municipales vía aumentos de multas de tránsito.

Jueves 21 de Noviembre de 2013

El socialismo empezó a evaluar un plan B para el transporte: subir parcialmente la tarifa y, en simultáneo, propiciar más recursos para subsidios municipales vía aumentos de multas de tránsito. Hasta hace días el incremento del boleto no se contemplaba en el Palacio de los Leones hasta que los técnicos advirtieron que la recaudación por faltas viales no iba a subir tanto ni tan rápido. "Estamos en una situación crítica, hay que conseguir recursos antes de fin de año, el sistema no resiste esperar hasta 2014 para reducir el desfasaje en los costos", reconoció el presidente de la bancada oficialista en el Concejo, Manuel Sciutto.

El escenario cambió a comienzos de semana cuando concurrieron al Palacio Vasallo los responsables de las empresas Rosario Bus y La Mixta, quienes reclamaron a los ediles un incremento en el boleto por el incremento de costos.

"Estamos en un punto límite —planteó Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus—. Ya enviamos a la Secretaría de Servicios Públicos más de 10 notas pidiendo un ajuste tarifario", dijo el lunes.

Hasta hace días, el Ejecutivo sólo contemplaba recomponer los números del sistema mediante mayores subsidios locales. Para ello había diseñado una propuesta que incluía incrementar las multas de tránsito y utilizar el material probatorio captado por las 100 videocámaras instaladas en la ciudad para labrar actas.

Sin embargo, con el transcurrir de las jornadas, los técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos y de Hacienda hicieron cálculos más finos. Y llegaron a la conclusión que de aprobarse el paquete de medidas tal cual fue diseñado la recaudación para subsidios "no iba a subir tanto ni tan rápido".

En ese marco, desde la Municipalidad confiaron a LaCapital que empezaron a evaluar un plan B: un mix que mantiene los subsidios municipales en alza y también incluye una suba del boleto.

La idea que manejan en la Intendencia es aumentar "levemente" la tarifa, para acercar el valor actual de $3,20 al costo real que arrojó el último estudio del Ente de la Movilidad ($3,968).

Una opción que se analiza es llevar el boleto a un valor cercano a los $3,50 y en simultáneo inyectarle más recursos al sistema mediante una suba de los subsidios municipales que aporta el Fondo Compensador.

Sciutto reconoció que los tiempos se acortaron. "Estamos en una situación crítica, resulta imperioso encontrarle una salida antes que termine el año. El sistema no resiste dilatar la solución hasta 2014", alertó.

El titular del bloque socialista recordó que "el último ajuste de la tarifa fue hace ya 13 meses en medio de un escenario inflacionario. El desfasaje actual de costos está cerca del 30 por ciento y sin recomposición de ingresos el sistema se tornará insostenible".

Sciutto admitió que entre las alternativas que está diseñando el interbloque del Frente Progresista para negociar con las bancadas opositoras "hay medidas pensadas para el mediano plazo como sería el impacto de incrementar las multas de tránsito, y otras para el corto plazo", en alusión al ajuste convencional de la tarifa.

"No descartamos ninguna posibilidad, todo está bajo análisis técnico y político", agregó el también presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, que el lunes próximo retomará el análisis de la temática.

Para obtener despacho y habilitar el tratamiento de una eventual suba del transporte en el recinto, el interbloque del Frente deberá negociar con otras bancadas.Ocurre que tiene sólo tres ediles sobre siete votos de la Comisión. Una opción sería conseguir el apoyo del PRO a través de la concejala María Julia Bonifacio, bloque que en muchas votaciones actuó como aliado del socialismo.

Regirá la suba para los taxis

En pocos días más estará vigente la nueva tarifa para los taxis. El jueves pasado, el Concejo aprobó el aumento desdoblado. La bajada de bandera se irá a $ 9,48 y la ficha a 0,47, mientras que el 1º de marzo subirán a 10,14 y 0,50 respectivamente. El primer incremento es del 15 por ciento y el restante del 7 por ciento. Además, la tarifa nocturna regirá todos los días y no sólo los fines de semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS