gastronómicos

Ahora habrá horarios distintos en los negocios del centro y los barrios 

De lunes a viernes, los del casco central abrirán de 13 a 19.30, mientras que el resto lo hará de 9 a 13 y de 16 a 20. Vuelve el estacionamiento medido

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Desde la cero hora de hoy volvieron a abrir los bares, los restaurantes, las heladerías y los gimnasios. Además, a partir del lunes comenzará a correr el estacionamiento medido y los carriles exclusivos. A su vez, se incrementará la frecuencia de colectivos ya que se habilitaron más actividades.

De este modo, el intendente Pablo Javkin reglamentó, mediante un decreto municipal, cómo se aplicará en Rosario la flexibilización de las restricciones que anunció el jueves el gobernador Omar Perotti. Javkin explicó cómo se llevará adelante la paulatina apertura de las actividades en el medio de la pandemia.

Los comercios mayoristas y minoristas del centro podrán abrir de lunes a viernes, de 13 a 19.30, y los sábados, de 9 a 19.30. En los barrios, el horario será cortado, de 9 a 13 y de 16 a 20, de lunes a viernes, en tanto que los sábados tendrá las mismas características que en el centro.

En todos los casos los clientes y los dueños y empleados del local deberán estar con cubreboca, y respetar el distanciamiento dentro y fuera del lugar. Además, podrá ingresar una sola persona por empleado y solo podrá haber un empleado cada 40 metros cuadrados.

Bares, restaurantes y heladerías    

Tal vez la mayor controversia se dio respecto a la circulación nocturna y la apertura de los locales gastronómicos hasta las 24. En este sentido, Javkin explicó que en esta nueva fase el intento es “reducir la circulación, y no la actividad”. El objetivo es suprimir la actividad nocturna, relacionada con el consumo de alcohol y la conducción de vehículos. “Tenemos muchos internados en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) por accidentes de tránsito”, explicó el intendente y destacó la necesidad de liberar camas para destinarlas a los pacientes con coronavirus.

La restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 de la mañana rige para autos, motos y bicicletas. En cambio, sí se podrá acudir a un bar o una heladería caminando, o en taxi o remís, e incluso en colectivo. “La idea es que la gente concurra a los locales de cercanía para que no haya circulación en lugares puntuales de la ciudad”, insistió el intendente.

>> Leer más: Cuáles son y cómo tramitar los permisos para circular entre las 20 y las 6

El decreto firmado ayer por el intendente explicita: los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías estarán abiertos hasta la 0 hora y los locales podrán estar ocupados hasta el 30 por ciento en las superficies cerradas. Asimismo, solo podrá haber como máximo cuatro personas por mesa, y deberán haber una distancia de un metro y medio entre cada mesa.

Si el clima lo permite, los bares, restaurantes y heladerías priorizarán colocar las mesas al aire libre en patios, terrazas o en las veredas. Dentro de este rubro se podrá seguir trabajando con envíos a domicilio (delivery) hasta las 0 hora y retiro del pedido en el local (take away), hasta las 20.

Como la circulación de autos, bicicletas y motos estará prohibida todos los días a partir de las 20, se podrá asistir a los locales gastronómicos a pie, o utilizando el transporte público (taxis, remises o colectivos).

Gimnasios y clubes

Los clubes, gimnasios y complejos deportivos abrirán de 7 a 20 para realizar actividades que no impliquen contacto físico entre los participantes, con sistema de turnos y ventilando los lugares. En estos lugares no estarán habilitados los espacios de uso común y los vestuarios.

Sí se podrán practicar deportes individuales, sin contacto. Por ejemplo, no se permiten los partidos de fútbol en las plazas o parques.

La actividad física habilitada para practicar en los espacios públicos es únicamente lo que sea individual, y en el horario de lunes a viernes, de 7 a 20, y los sábados y domingos, de 7 a 11, con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

En cuanto a las caminatas recreativas, continuarán como se permitían hasta este momento: a no más de 500 metros y hasta las 19.30. Además, de guardar el protocolo indicado.

La Municipalidad también detalló que el horario bancario continuará de lunes a viernes, de 8 a 13.

Las obras privadas podrán con hasta 10 trabajadores, de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13.

Las actividades religiosas y ceremonias de los distintos cultos podrán realizarse con un máximo de 30 personas.

>> Leer más: Empleadas domésticas pueden volver a ir a trabajar en colectivo

Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología funcionarán de lunes a sábados, de 12 a 19.30, con turno previo y una ocupación máxima del 50 por ciento del local.

El personal doméstico también está habilitado a trabajar, y podrá utilizar el transporte público para trasladarse.

Las inmobiliarias abrirán de lunes a viernes, de 13 a 20.

Las mudanzas serán los sábados y domingos de 8 a 19, con permiso previo otorgado por el municipio.

Las profesiones liberales estarán habilitadas sin atención al público, de 8 a 13, excepto los profesionales del Arte de Curar que trabajarán con normalidad y podrán atender en sus consultorios.

Las salas de grabación y ensayo se podrán utilizar con turno previo y el distanciamiento indicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS