Edición Impresa

Ahora Fein pide a la Nación fondos para extender las cloacas

Mientras aguarda el aval de Nación para destrabar el crédito internacional para cloacas, Mónica Fein decidió solicitar a la Casa Rosada fondos para obras de saneamiento. La intendenta adoptó...

Jueves 02 de Mayo de 2013

Mientras aguarda el aval de Nación para destrabar el crédito internacional para cloacas, Mónica Fein decidió solicitar a la Casa Rosada fondos para obras de saneamiento. La intendenta adoptó esta estrategia tras tomar nota de los recursos que esta semana entregó Presidencia a municipios y comunas santafesinas por unos 26 millones de pesos para trabajos hidráulicos. Además, la jefa comunal dejó en la Secretaría de Obras Públicas nacional pedidos de viviendas para cuatro barrios periféricos y tareas viales.

Fein estuvo el martes en Buenos Aires. Allí se entrevistó con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, a quien solicitó apoyo financiero para una serie de proyectos que tiene en carpeta la Municipalidad.

Además, la intendenta insistió con el planteo para que la administración kirchnerista avale con su firma un crédito solicitado por la ciudad ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), dependiente del Banco Mundial por 20 millones de dólares para obras cloacales.

Ocurre que en menos de dos meses, el próximo 30 de junio, vence el plazo para conseguir esos fondos internacionales y a la fecha, el Ministerio de Economía de la Nación no autorizó el endeudamiento de Rosario.

"Este tema no depende directamente de Obras Públicas, pero igualmente hicimos el planteo para que no se caiga el crédito y la ciudad pueda avanzar con su plan cloacal con mucha mayor celeridad", aclaró Fein a LaCapital.

La jefa comunal confirmó también que mientras espera el aval de Nación para conseguir la línea crediticia internacional gestionada ante el Birf, el Ejecutivo resolvió tramitar recursos para obras cloacales ante la propia Casa Rosada, que tiene en marcha una serie de programas para saneamiento en municipios.

En ese marco, el martes pasado la presidenta Cristina Fernández entregó fondos por algo más de 83 millones para obras en distintas ciudades del interior del país.

Aquel día se firmaron autorizaciones para el financiamiento de obras de desagües cloacales y pluviales por 26 millones de pesos para municipios asentados en la provincia de Santa Fe. Los beneficiados fueron Sunchales, comuna de Alvear, Avellaneda, Casilda, Reconquista, Recreo, ciudad de Santa Fe y Santo Tomé.

"La idea es que Rosario también se vea beneficiada con este programa como lo hacen otras ciudades de la provincia. Se trata de un plan nacional, a una tasa no tan accesible como la del Birf pero que igual sirve para avanzar con el esquema de saneamiento", planteó la jefa del Palacio de los Leones.

Durante su recorrida por despachos nacionales, la intendenta, junto al director del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Alvarez, dejó varios proyectos que requieren de financiamiento nacional referidos a obras viales, hidráulicas y de vivienda.

"La semana próxima volveremos a reunirnos con los funcionarios nacionales para poder avanzar con programas de urbanización como el que se está llevando adelante con la comunidad toba en Travesía. Tenemos al menos cuatro barrios más en agenda, con diferentes lógicas y necesidades de traslados, apertura de calles y una serie de intervenciones urbanas", precisó Fein.

En el próximo encuentro, la ciudad llevará al Ministerio de Planificación Federal otros proyectos de obras viales e hidráulicas que exceden la capacidad de intervención, por su monto, del gobierno municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS