Edición Impresa

Ahora aseguran que Rosario tendrá este año su policía de proximidad

Antes de que finalice el 2013 dos barrios de la ciudad elegidos entre las zonas más calientes con respecto a delito organizado tendrán su tantas veces anunciada policía de proximidad o...

Viernes 15 de Febrero de 2013

Antes de que finalice el 2013 dos barrios de la ciudad elegidos entre las zonas más calientes con respecto a delito organizado tendrán su tantas veces anunciada policía de proximidad o comunitaria. Así lo aseguró ayer la intendenta Mónica Fein en el marco de la quinta reunión del Consejo Provincial de Seguridad, que congregó en una mesa a representantes de fuerzas políticas e instituciones sociales, funcionarios y fuerzas vivas.

El escenario fue propicio para reforzar un adelanto ya realizado, las comisarías no serán el lugar exclusivo para realizar denuncias, en cada uno de los seis distritos de la ciudad habrá un sitio y profesionales para recibirlas, incluida la atención a víctimas. Entre las innovaciones palpables a corto plazo, la semana próxima habrá nuevos móviles para la acción policial. El cónclave también tuvo voces disidentes pidiendo acortar los plazos para la aplicación de las medidas que disminuyan la inseguridad (ver aparte).

Como categoría, la policía comunitaria reconoce un antecedente, al menos enunciativo. Fue en agosto de 2009 cuando el por entonces intendente Miguel Lifschitz la consideraba "una medida de fondo contra la inseguridad, más cerca de los barrios y que pueda prevenir y atacar el pequeño delito". Más o menos con el mismo concepto, Fein dijo ayer que ahora la medida será un hecho, claro que esta vez se trata de intervenir en un escenario reconfigurado donde talla la violencia sin códigos.

"Me entusiasma que el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) haya dicho que vamos a tener una experiencia piloto en Rosario y la ciudad de Santa Fe con la creación durante este año de la policía local", dijo Fein, que calificó al encuentro como "muy positivo". Entre las características de este nuevo rol dentro de la seguridad comunitaria, dijo que el primer paso, y del cual participará, será la selección del personal. El detalle no es menor ya que la función estará centrada en el trabajo en terreno, previniendo delitos, detectando conflictos y forjando vínculos con organizaciones y comercios barriales.

La policía de proximidad o comunitaria estará bajo la órbita del área de Seguridad de la provincia con plena participación del municipio, tanto en la selección como en el control de sus acciones. Sus integrantes no estarán en las comisarías sino en dependencias propias y, por supuesto, no tendrán presos a cargo. Además de la selección del personal, el Ejecutivo deberá elegir dos zonas para inaugurar la experiencia.

 

Orden del día. La quinta edición del Consejo de Seguridad Provincia se realizó ayer en la sede local de Gobernación con una numerosa concurrencia que podía leerse como la preocupación que ahora despierta el tema. Lejos de aquellos primeros encuentros, cuando se creó en 2010. "Antes no éramos tantos y hablábamos de temas generales, la preocupación era el arrebato y el crecimiento del delito contra la propiedad, en estos últimos tiempos se agregó un nivel de violencia al que no estábamos acostumbrados", dijo el senador Miguel Lifschitz. Además, consideró fundamental que abordar el problema del delito encuentre sentados a una misma mesa a distintas expresiones políticas.

"El nivel de coincidencias fue sustantivo, eso da la seguridad de que habrá acuerdos compartidos, esto es importante porque garantiza la sustentabilidad", consideró Lifschitz. Y dijo que ahora sólo resta esperar "que todos los pasos se cumplan, porque hay una expectativa de la sociedad que está mirando de cerca la respuesta que debe dar el Estado a estos problemas", enfatizó.

La agenda del Consejo de Seguridad incluyó informes sobre la problemática por parte del gobernador Antonio Bonfatti y de los portavoces de los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social. Además de la conformación de seis comisiones para abordar el tema en profundidad y desagregado. También se repasó el plan de equipamiento en el marco de la ley de emergencia y se fijó posición sobre los concursos para ascensos del personal de seguridad de la provincia; este último dato no pasó desapercibido para los participantes. "La reglamentación de los ascensos en base a una ley del 2006 marca que no se tira por la borda una medida que dispuso un gobierno de otro signo político", dijo el diputado provincial Eduardo Toniolli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS