Edición Impresa

Ahora afirman que las demoras en las paradas superan la media hora

Por problemas con las frecuencias, en una semana se registraron 350 quejas de usuarios de ómnibus en el centro de denuncias recientemente habilitado por el presidente del Concejo Municipal.

Lunes 29 de Diciembre de 2014

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, volvió a la carga contra las frecuencias del transporte urbano de pasajeros. Esta vez, solicitó un "sinceramiento" respecto de los tiempos reales de demora ya que, según los resultados "alarmantes" de las más de 350 quejas que recibió en sólo una semana, el promedio de reclamos de los que esperan el colectivo en las paradas en horario diurno supera "largamente" la media hora.

La polémica por el lapso entre unidades de una misma línea urbana está instalada. Justamente hace una semana el titular del Palacio Vasallo había difundido un primer relevamiento elaborado por su equipo técnico que reflejó demoras de más de 25 minutos en las paradas del transporte. El diagnóstico fue el puntapié de un centro de denuncias que ya está operativo y a cargo del concejal.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. Fue la propia titular del Ente de la Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, quien salió a retrucar a Zamarini. "La frecuencia promedio es de 10 a 20 minutos entre coches de una línea, pero no es un único valor, varían horarios y líneas. Además, si los usuarios tienen algún reclamo o inquietud se pueden comunicar en forma gratuita al 147, que es el ámbito institucional que canaliza el centro de monitoreo", había replicado la funcionaria.

A una semana de la activación del centro de denuncias, Zamarini no dudó en calificar de "alarmantes" los resultados arrojados por las más de 350 quejas que recibió por las distintas vías del servicio (www.miguelzamarini.com, consultando a los teléfonos 410-6319/20 o a través de las redes sociales en las que figura con su nombre y apellido).

"Cuando hicimos el relevamiento de las demoras línea por línea nos encontramos con un panorama realmente muy complejo, que nos llevó a crear este centro de denuncias. Y, desafortunadamente, la primera impresión es que las frecuencias están todavía mucho peor de lo que suponíamos inicialmente", resaltó ayer el presidente del Concejo.

A diferencia de la instantánea inicial del servicio, una semana después "el promedio supera largamente la media hora de demora". En el primer avance, el ránking de las más incumplidoras incluyó a las 102, 106 Negra y 112 Roja, con unos 25 minutos de espera en las paradas.

Ahora, el informe da cuenta de que las líneas 153 Negra, 106 y 128 (todas pertenecientes a la única concesionaria privada: Rosario Bus) encabezan los reclamos de los ciudadanos, con tardanzas que "incluso superaron los 60 ó 70 minutos".

Acuse de recibo. Esos datos ya procesados serán enviados hoy al Ente de la Movilidad "para que compruebe su veracidad y, en tal caso, multe a la empresa que corresponde", indicó Zamarini, para aclarar de inmediato: "Es cierto que fue una semana atípica por la cantidad de días no laborables, aunque hubo tres días en los que las frecuencias debieron ser normales y las quejas se multiplicaron".

Entre los datos que más sobresalen de las denuncias ciudadanas recepcionadas se advierte que más del 95 por ciento corresponden a demoras que superan los 25 minutos.

Frente a ese panorama, Zamarini le solicitó a la administración de Mónica Fein un "sinceramiento". Según los pliegos en vigencia, cada frecuencia tiene una demora permitida entre los 10 y 20 minutos en horario diurno durante jornadas laborables. Por eso, y en función de la visualización que se realiza en el Centro de Monitoreo ubicado en Francia al 1800, donde se ven los coches a través del sistema de GPS (seguimiento satelital), el edil socialista consideró necesario realizar un nuevo relevamiento "para que el ciudadano sepa realmente cuánto tiene que esperar el colectivo, ya que los tiempos pactados no se están cumpliendo".

Desvíos y suciedad. En el centro de denuncias habilitado hace una semana se recepcionaron otros inconvenientes en el servicio de colectivos: cambios de recorridos que dejan al margen a algunos barrios, fundamentalmente de noche, y el estado de los coches.

"Es una cuestión que se presentó de manera más esporádica, pero también la pondremos bajo el análisis de quien corresponda", señaló. Las denuncias serán elevadas con fotos incluidas.

En la última sesión del año, el Concejo había resuelto un endurecimiento de las sanciones a los incumplimientos en el transporte. con 50 mil pesos de multa cuando los faltas se reiteren en menos de una semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario