Edición Impresa

Ahmadineyad aprobó el acuerdo con Argentina por el caso Amia

La Amia y la Daia ratificaron su rechazo y se quejaron de que no haya sido tratado por el Parlamento iraní. El presidente de Irán firmó el memorándum que otorga la posibilidad de juzgar en Teherán a los acusados por el atentado.  

Martes 21 de Mayo de 2013

El encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, anunció ayer que el presidente Mahmud Ahmadineyad aprobó el memorándum de entendimiento con la Argentina para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA sin que haya sido convalidado por el Congreso.

La noticia generó un nuevo repudio de la Amia y de la Daia a ese acuerdo argentino-iraní por el cual se espera interrogar en Teherán a los ex funcionarios de ese país sospechados por la Justicia argentina como responsables del atentado contra la mutual judía.

"El acuerdo fue aprobado ayer (por el domingo) en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", declaró Pakdaman.

La decisión fue confirmada a través de la red social Twitter también por el dirigente kirchnerista Luis D Elía, quien tiene estrechos vínculos con las autoridades iraníes.

De ese modo, ya no habría impedimentos para que la Justicia argentina interrogue en Teherán a los acusados del atentado a la Amia, ocurrido en 1994 y que causó 86 muertos.

El entendimiento había sido aprobado por el parlamento argentino pocas semanas después de la firma realizada en Etiopía por los cancilleres de la Argentina e Irán.

El visto bueno del memorándum por parte de Irán llega casi tres meses después de que el Congreso de la Argentina validara el acuerdo.

Tras varias semanas de cruces y polémicas, el 27 de febrero pasado los miembros de la Cámara baja aprobaron el proyecto para ratificar el memorándum con Irán por el atentado a la Amia, enviado a instancias del Poder Ejecutivo.

En aquella oportunidad, el kirchnerismo logró la aprobación del polémico proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado, con 131 votos positivos y 113 votos negativos.

El memorándum con Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad para revisar la causa sobre el atentado contra la Amia y permite interrogar en Teherán a los acusados iraníes por el hecho.

Desprolijo. No obstante, la novedad desató un nuevo rechazo de la Amia, cuyo titular, Guillermo Borger, sostuvo que le pareció "muy desprolijo" que el acuerdo haya sido aprobado en Irán "unilateralmente" por el gobierno.

A modo de queja, el presidente de la entidad judía señaló: "Después de descubrir que ya se había firmado un acuerdo con Irán en enero, se dispuso y se discutió que ambos países iban a pasar el acuerdo de entendimiento por sus parlamentos, pero hoy descubrimos que el acuerdo está aceptado unilateralmente por el presidente iraní que esta a poco tiempo de terminar su mandato".

"Entendemos que este acuerdo es absolutamente inconstitucional y estamos dilucidando de qué corte va a tener esta causa de pedido de inconstitucionalidad. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que este acuerdo no se lleve a cabo porque no se le está dando la seriedad necesaria que merece", añadió.

En la misma línea, el presidente de la Daia, Julio Schlosser, anunció que "la representación política de la comunidad judía argentina ratifica su rechazo al mencionado acuerdo", al considerar que "no contribuye" al avance de la Justicia sino que "por el contrario, garantiza la impunidad de los imputados".

Y planteó que la entidad que preside "señala que la mejor evidencia de las verdaderas intenciones iraníes lo constituye el hecho que cuatro de los imputados se están postulando como precandidatos a la presidencia de Irán, lo que evidencia una siniestra burla a lo proclamado".

"El gobierno iraní rechaza permanentemente toda responsabilidad de sus ciudadanos en el atentado a la Amia-Daia, contradiciendo en los hechos una supuesta e inexistente voluntad de colaborar con la Justicia", afirmó Schlosser en un comunicado.

Y concluyó: "Un régimen que viola los derechos humanos, que niega la Shoá, que impulsa el terrorismo y ampara a prófugos de la Justicia, imputados de delitos de lesa humanidad, no debió ser aceptado como contraparte por nuestro país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS