Agua que no has de tener
El presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa) en algún discurso reproducido en la web expresó que lamentablemente no todos gozan del beneficio de tener agua potable y que muchas personas mueren por enfermedades asociadas a mala calidad del agua, o por falta de ella.

Domingo 22 de Julio de 2012

El presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa) en algún discurso reproducido en la web expresó que lamentablemente no todos gozan del beneficio de tener agua potable y que muchas personas mueren por enfermedades asociadas a mala calidad del agua, o por falta de ella. Falta saber si el funcionario responsable de la empresa realiza una autocrítica o se ha erigido en mero comentarista de la situación. En efecto, hoy miles de santafesinos sufren condiciones de extrema precariedad de suministro del agua y es frecuente el desborde de efluvios cloacales en predios de populosos barrios donde los niños acostumbran a jugar (y a jugarse la vida por la diarrea infantil). Todos los días encontraremos a los vecinos deambulando por intrincados caminos burocráticos de Assa y su ente regulador (Enress) sin encontrar eco a sus demandas. Excede nuestro conocimiento entender las causas técnicas que llevan a esta hecatombe. Sin embargo, el padecer falta total de agua durante más de 40 días por corte del empalme proveedor (vertiéndose miles de litros de agua potable a la calle) me ha permitido entender cómo funciona la maquinaria que mantiene el statu quo de esta aberración. De acuerdo al reglamento del usuario vigente, Assa debe restablecer el servicio en 24 horas cuando la falta de agua es total. No abundaré en detalles, pero llevo cinco reclamos con distintos números asignados (y más de seis reiteraciones de cada uno) recibiendo falsas promesas de solución. Inicié un recurso formal ante el Enress, pero el organismo se limitó a contactar a los telefonistas de Assa que le reprodujeron las falsas promesas. Ante mi solicitud, el Enress se negó a elevar una sanción por incumplimiento, como lo contempla el artículo 20 del decreto provincial 2624-2009. ¿Quizás influya el hecho de que los directores del Enress son nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial, ratificados por el Legislativo y que ningún miembro representa a los usuarios? Assa es hoy una empresa provincial. Cabe entonces preguntarse si se puede ser a la vez juez y parte. La experiencia demostró que Enress presenta un comportamiento más propio de "parte" que de "juez". Señor gobernador y corresponsables: ¿tiene sentido malgastar el aporte de los contribuyentes llamando al ahorro del vital elemento, mientras vuestra conducta dilapida miles de litros diariamente? ¿Para qué gastar en propagandas ilusorias refiriendo mejoras del servicio cuando, aun padeciendo incrementos tarifarios elevadísimos (más del 90 por ciento en un año, en mi caso), la empresa y el Enress son completamente inoperantes para solucionar los problemas más elementales que aquejan al usuario? El verdadero "cambio" está en la transparencia pero, contrariamente a lo pregonado, las aguas siguen bajando turbias.

 

Claudia Lagier,
marina13760@yahoo.com.ar