Edición Impresa

Agua potable para un barrio de Ibarlucea

Con la presencia del gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, encabezando el acto, hoy (sábado) se inaugurará oficialmente el dispenser comunitario, para el populoso barrio Los Angeles de esta localidad.

Sábado 01 de Septiembre de 2012

Ibarlucea.— Con la presencia del gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, encabezando el acto, hoy (sábado) se inaugurará oficialmente el dispenser comunitario, para el populoso barrio Los Angeles de esta localidad. Se trata de una acción conjunta entre lo público y lo privado ya que la obra se hizo entre el estado provincial a través de Assa y la compañía San Cristóbal Seguros Generales que financió el proyecto.

El dispenser, al igual que otros que ya funcionan en la provincia, es un novedoso sistema de provisión de agua, similar a un cajero automático, que le garantiza a los usurarios mejor control de calidad del agua, equidad en el aprovechamiento por cada habitante y disponibilidad permanente del servicio. El dispenser comunitario ya está funcionando y se encuentra ubicado en un terreno cedido por la comuna en la esquina de Rita de Ibarlucea y Nueva España.

Su funcionamiento guarda similitud como los cajeros automáticos. Se activa colocando una tarjeta descartable en una de sus ranuras para luego presionar un botón que permite cargar los recipientes.

El sistema se activa mediante la lectura de un código de barras, para expender una cantidad predeterminada de líquido, con una presión progresiva a los fines de evitar derrames en el arranque del suministro.

A través de un programa de transmisión de datos los administradores pueden conocer cuándo se alcanzó el nivel de reposición, cuándo se recargó el tanque de 25 mil litros, con qué frecuencia se usa, si se cortó la luz o si fue violentado.

La comuna será la encargada de la distribución periódica de las tarjetas descartables a cada una de las 300 familias involucradas que también serán provistas de un bidón de 12 litros.

Estos equipos fueron desarrollados por personal de Aguas Santafesinas junto a la proveedora Aguas Welko. Comenzaron a instalarse en 2008 y se encuentran en funcionamiento en Pueblo Andino y Alvear, en el paraje La Carolina, ambas localidades fuera del área prestacional Assa, al igual que Ibarlucea.

El agua de los dispenser es suministrada por Assa, que la traslada en camiones desde su Planta Potabilizadora de Rosario, procedimiento supervisado por técnicos del laboratorio de calidad de la empresa.

Además del gobernador, participarán del acto el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, el presidente comunal de Ibarlucea, José Santángelo, el presidente de Assa, Alberto Daniele, el gerente general de San Cristóbal Seguros, Eduardo Sangermano y Edgardo Zotto gerente de Relaciones Institucionales.

Responsabilidad social. La aseguradora San Cristóbal tuvo a su cargo el financiamiento del sistema de provisión, como parte de su programa de responsabilidad social empresaria denominado "Los Grandes por los Chicos". Actualmente se llevan a cabo 70 acciones destinadas a proveer de agua potable a distintas comunidades, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los niños.

El objetivo del programa es llegar a las 200 instalaciones de agua potable en todo el país, de los cuales un total de 70 se encuentran en pleno proceso de ejecución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario