Edición Impresa

Agruparán a las empresas por distritos según sus rubros

Así lo dispuso el Concejo. La idea es que las industrias similares estén todas radicadas en la misma zona de la ciudad.

Viernes 04 de Julio de 2014

El Concejo creó la figura de "Distritos Productivos", que permitirá agrupar a las empresas de rubros similares en diferentes zonas de la ciudad y, a su vez, promoverá beneficios fiscales, urbanísticos y crediticios para aquellas que se adapten a la normativa.

La iniciativa fue impulsada por el edil radical Martín Rosúa, quien consideró que "Rosario está creciendo en materia industrial, pero eso debe ocurrir de forma ordenada y planificada. La creación de la figura de Distritos Productivos permite generar los incentivos fiscales, urbanísticos y crediticios necesarios para agrupar en determinados sectores de la ciudad a cada una de las cadenas productivas" explicó.

Para el concejal, estos distritos son una herramienta de probada eficacia "que funcionó muy bien en otros lugares del mundo", en especial en Italia, donde generó la aparición y desarrollo de manera exitosa de numerosas Pymes asociadas y concentradas por ramas de actividad.

Asimismo, sostuvo que la ordenanza mejora notablemente la competitividad de las industrias que se agrupen en la zona. "Se estimula la competencia entre empresas pero también las actividades de colaboración. Permite la producción conjunta de bienes y servicios, el desarrollo procesos de investigación y capacitación, el abastecimiento común de insumos y servicios profesionales y la interacción conjunta ante organismos y autoridades. Enormes ventajas que permiten resolver el aislamiento individual de las empresas. En cierto modo el Distrito se termina transformando en un verdadero foro de intercambio de información e ideas" detalló.

Realidades."Al momento de implementar la ordenanza, vamos a encontrar dos fenómenos diferentes. Los distritos a desarrollarse de cero, en lugares que la planificación indique, y los que vienen a reconocer situaciones ya consolidadas. En este último caso podemos ejemplificar con el Polo Tecnológico de industrias limpias, ubicado en el distrito sur, las áreas frutihortícolas ubicadas en el cordón perimetral suroeste o el cluster de la industria del frío desarrollado sobre avenida Ovidio Lagos" agregó.

La ordenanza también tiene previsto la aplicación de líneas crediticias especiales del Banco Municipal para la radicación de nuevos emprendimientos en cada distrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS