Edición Impresa

Agrodólares y controles bajaron el dólar blue a la cotización de julio

Las agroexportadoras volcaron durante la última semana u$s 641,4 millones. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró y recuperó reservas.

Martes 11 de Noviembre de 2014

En un mercado cambiario con mayor disponibilidad de dólares por la abundante liquidación de agroexportadores y en medio una batería de medidas de control conjuntas por parte del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Afip, el dólar blue se desplomó 45 centavos y retrocedió a los mismos niveles de julio pasado, con un cierre a 12,65 pesos en la city porteña.

La tendencia a la baja del dólar paralelo redujo al 48 por ciento la brecha con el oficial, que terminó a 8,53 pesos. Quienes llegaron a comprar dólares en el mercado ilegal al valor máximo del año registrado el 24 de septiembre a 15,95 pesos, ya perdieron 3,30 pesos por unidad.

El brusco retroceso que tuvo el dólar que se negocia en el circuito ilegal está vinculada con varios factores: las nuevas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores y el mayor ingreso de divisas por parte de agroexportadores.

En ese contexto, el Banco Central aprovechó y embolsó más de 90 millones de dólares para engrosar las reservas internacionales que vienen registrando leves subas y superan los 28.100 millones de dólares.

Un factor clave resulta el aumento permanente en las divisas que liquidan los exportadores aceiteros y cerealeros: durante la semana pasada desembolsaron unos 641,4 millones de dólares, 53,8 por ciento más que en igual período de 2013.

Sanciones. Entre las medidas destinadas al controlar del mercado cambiario se encuentra la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que impidió a 30 empresas girar divisas al exterior por inconsistencia fiscal.

Según el organismo, estas compañías fueron sancionadas por verificar irregularidades entre los 145 millones de dólares que enviaron al exterior y la situación fiscal que tienen. Ahora, el Banco Central investigará si intentaron burlar la ley penal cambiaria.

Las empresas sancionadas pretendían pagar servicios por fletes contratados con firmas del exterior por montos incompatibles con su situación fiscal. El 46,5 por ciento de los fletes se contrataron con empresas radicadas en China, el 24 por ciento con firmas de Hong Kong y el 23,5 por ciento con Estados Unidos..

Por su lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a las sociedades de Bolsa Arpenta y JR Bursátil por "serios incumplimientos" a las regulaciones estatales (ver aparte).

El organismo afirmó en un comunicado de prensa que, junto al Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) avanzará con los operativos para "asegurar el cumplimiento íntegro de las normas".

También el BCRA citó a empresas y particulares por presuntas violaciones al régimen penal cambiario. Los convocados deberán presentarse ante la autoridad monetaria en el plazo de diez días hábiles bancarios para responder las preguntas y presentar la documentación que se le solicitará, con el objetivo de respaldar operaciones cambiarias.

Los controles y un capítulo local

Los operativos de control cambiario que se realizaron durante las últimas semanas también tuvieron su capítulo rosarino. A partir de una denuncia de la Procelac ante la Justicia federal local, se ordenó el último viernes de octubre un allanamiento a la oficina de Cambio Estelar y Brancatelli Sociedad de Bolsa en el microcentro. Los investigadores aseguran que ambas dependencia estaban comunicadas. Y señalaron que se encontraron 700 mil pesos, 75 mil euros y 16 mil dólares. La sospecha es que las empresas vinculadas tenían participación en operaciones cambiarias ilegales.

Dólar ahorro

La venta de divisas para ahorro se ubicó ayer en 23,1 millones de dólares, 14 millones menos que el viernes pasado, según informó la Afip. En noviembre se vendieron 229 millones de dólares, contra los 290 millones de igual período de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario