Edición Impresa

Agroactiva: empresarios esperan mayor demanda por la cosecha

La muestra agropecuaria se inauguró ayer en Cañada de Gómez. Participaron los gobernadores De la Sota y Bonfatti.

Jueves 05 de Junio de 2014

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba presidieron ayer la inauguración de Agroactiva 2014, la vigésima edición de la megaexposición agropecuaria a campo abierto. El evento, en el que más de 800 empresas exponen productos y servicios para los empresarios del campo, se desarrolla hasta el sábado.

"Esta muestra es la síntesis de los distintos sectores de la producción", señaló el mandatario santafesino Antonio Bonfatti, en el acto que se llevó a cabo frente al ingreso de la exposición, en el kilómetro 386 de la ruta Nº9, en Cañada de Gómez.

En el palco estuvo su par mediterráneo, José Manuel de la Sota; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la intendenta de Cañada Gómez, Stella Clérici; el ministro de Producción, Carlos Fascendini, la presidenta de Agroactiva, Roxana Nardi y el histórico referente de la muestra, Luis Nardi. También estuvo en la presentación el senador por Rosario Miguel Lifschitz.

En el discurso inaugural, Nardi recordó los orígenes de la muestra, que nació a mediados de los 90 por iniciativa de un grupo de industriales de la maquinaria agrícola de Armstrong. Esta muestra nació, relató, como "una opción desaporteñada" en el mercado de las megaexposiciones agropecuarias.

Desde su primera exposición, la exposición consolidó su perfil fierrero y se posicionó como la gran exposición de "los chacareros", en contraposición a las muestras organizadas desde Buenos Aires. "Asistimos y nos adaptamos al salto generacional, a la reconversión tecnológica y al desafío del valor agregado", relató.

La edición 2014 se realiza en un contexto agitado por el cambio de la política económica en la primera parte del año y la caída de la actividad que sucedió a la devaluación y al ajuste.

En ese sentido, los industriales que exponen en la muestra apuestan a que los productores comercialicen la cosecha para mover la economía de la región.

Esa expectativa lucha contra un combo de temores y especulaciones económicas y políticas. Pero fundamentalmente contra los efectos de una campaña de gran variabilidad climática que terminó con grandes lluvias que atrasaron la cosecha.

Para contrapesar esos factores, exhiben en el predio de 90 hectáreas de exposición fija y 400 hectáreas de dinámica, los productos que están en las fronteras de la tecnología.

Innovación. La exposición es el escenario de lanzamientos de nuevos modelos de parte de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola. También hay una fuerte presencia de las empresas automotrices, y un área dedicada a la ganadería, sector que viene creciendo a lo largo de los años en la exposición. De ese espacio participan cabañas criadoras de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y camélidos de distintas razas.

La presidenta de Agroactiva, Roxana Nardi, estimó en 200 mil personas la cantidad de visitantes durante los cuatro días de la muestra.

Provincia

La provincia desembarcó en Agroactiva con tres stands propios, uno institucional, otro para firmas industriales y un tercero para artesanías y producción de alimentos regionales. Tanto la industria como las artesanías y regionales se instalaron en dos carpas de 20 por 30 metros que albergaban una muestra de la oferta productiva provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario