Edición Impresa

Agro: prevén buenas condiciones climáticas para la nueva campaña

Las buenas condiciones de humedad del suelo para la siembra de trigo en la región pampeana y la posible presencia de un fenómeno Niño de baja intensidad para el momento de la campaña...

Viernes 14 de Junio de 2013

Las buenas condiciones de humedad del suelo para la siembra de trigo en la región pampeana y la posible presencia de un fenómeno Niño de baja intensidad para el momento de la campaña de granos gruesos preconfiguran "un año interesante" para la producción agropecuaria.

El análisis del director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, encajó con el clima que se vivió en la segunda jornada de Agroactiva 2013. A pleno sol, la exposición que se realiza en Cañada de Gómez multiplicó los asistentes del primer día. Los asistentes cantaron algo más de 72 mil al final del día.

En el mismo auditorio que Aiello, el jefe del GEA, Cristian Russo, describió las dudas que el sistema de monitoreo de la Bolsa detecta en la intención de siembra del cereal fino, pese a que las buenas condiciones climáticas y el alto precio del producto en el mercado disponible provocaron un leve repunte de la intención de implantación en la última semana. "De un leve recorte respecto de la superficie del año pasado se pasó a un empate", dijo.

También dio cuenta de la complejidad con la que el mercado agropecuario encara la nueva campaña, con retirada de grandes grupos inversores, dura negociación por los alquileres y altos rindes de indiferencia. Pero esta complejidad también tiene su mitad llena. Sin récord, pero con soja y precio los empresarios del sector agropecuario miden en la muestra sus opciones de inversión.

Dos grandes marcas multinacionales de maquinaria agrícola, Agco y New Holland, hicieron ayer la presentación oficial de sus lanzamientos. Ambas firmas realizaron fuertes inversiones para nacionalizar su producción, en consonancia con las estrategias fijadas por el gobierno nacional. En los dos casos, la escala de los proyectos contempla la exportación. En ambas firmas aseguraron que tuvieron un muy buen semestre de ventas de tractores y cosechadoras. Explicaciones posibles: un piso de comparación bajo, la recuperación de la cosecha, la mayor disponibilidad de producto, las buenas condiciones de financiación y el valor de ese segmento de fierros como alternativa de inversión.

Agco presentó en Agroactiva dos tractores Massey Ferguson de Francia, pertenecientes a la línea 8.600. También lanzaron la línea 4.200 frutera y la pulverizadora. Y anunciaron la incursión de Valtra en las cosechadoras.

New Holland presentó la nueva cosechadora axial Clase V. Es la CR 5080, que completa la familia CR que la firma tiene en el país, todas de producción nacional.

La presencia internacional es importante en la muestra. Entre las delegaciones extranjeras sobresalió un grupo de pequeños productores sudafricanos y directivos de la expo agropecuaria Agri Mega, de ese país. "Lo que más nos interesa ver en la muestra es el nivel de tecnología que se implementa en Argentina", señaló Alan Jefthar, uno de los participantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS