Edición Impresa

Agro: largó la protesta de la mesa de enlace

El cese de comercialización de productos agropecuarios dispuesto por las organizaciones gremiales del sector comenzó hoy y se extenderá hasta la medianoche del miércoles.

Sábado 15 de Junio de 2013

El cese de comercialización de productos agropecuarios dispuesto por las organizaciones gremiales del sector comenzó hoy y se extenderá hasta la medianoche del miércoles.

   La medida fue decidida por la mesa de enlace de entidades agropecuarias al cabo de un período en el que se realizaron nueve asambleas de productores de agropecuarios en distintas provincias.

   En un documento, los ruralistas fundamentaron la medida: “El gobierno nacional nos obliga a pasar de las propuestas a las protestas, una vez más ignora hasta el más sencillo reclamo de diálogo”.

   La medida de fuerza incluye movilización a rutas para efectuar control de cargas, y en este sentido, la Federación Agraria Argentina prepara un acto para hoy sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el cruce de la ruta 90. Estará el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

   “A las 10 de la mañana estaremos en el mismo lugar donde en 2008 comenzábamos a gestar la mayor huelga agraria desde el Grito de Alcorta”, indicó Buzzi.

   “Los productores agropecuarios seguimos siendo ignorados por un gobierno que ha decidido no atender nuestros reclamos y ser garante de los negocios de grandes grupos económicos cercanos al poder”, sostuvo Buzzi.

   Por su parte, el ministro de Agricultura y candidato a diputado, Norberto Yauhar, insistió en la posición oficial de recibir a las entidades cada una por separado y advirtió que el paro “no conduce absolutamente a nada”.

   En la provincia de Entre Ríos, la protesta agropecuaria tendrá protagonismo a las 10 en la intersección de las rutas 6 y 39, en cercanías a la localidad de Rosario de Tala.

   “Nuestra idea no es cortar las rutas ni impedir el paso de la gente, sólo vamos a hacer una fuerte presencia de productores durante casi todo el día, donde entregaremos folletos y charlaremos con la gente sobre la crisis que impacta de lleno sobre la producción, especialmente sobre las economías regionales”, dijo Ricardo Garzia, dirigente de la Federación Agraria Entre Ríos.

Cruces. En los últimos días, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y el presidente de Federación Agraria, coincidieron en señalar a Yauhar como “el peor ministro de la historia”.

   Los representantes de las entidades del campo dijeron que “el sector es ignorado por el gobierno nacional pese a que aportó a las arcas del Estado casi 70 mil millones de dólares, sólo en retenciones, en esta década desperdiciada”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario